WizTree es un software gratuito para Windows que nos permite analizar y gestionar el espacio en disco de tu ordenador.
Con este programa, podrás ver fácilmente cuánto espacio ocupan tus archivos y carpetas, identificar los archivos más grandes y eliminar aquellos que ya no necesitas para liberar espacio en tu disco duro.
WizTree escanea el disco duro y muestra los resultados en una vista de árbol fácil de usar que nos permite detectar fácilmente qué archivos y carpetas están ocupando más espacio en el sistema.
Este tipo de programas son muy útiles para mantener limpio nuestro ordenador. Otras alternativas son TreeSize, que es de pago, o el Open Source WinDirStar, que tiene un interface bastante más feo.
Otro de los puntos fuertes de WizTree, frente a otros programas similares, es su velocidad. En lugar de un análisis “convencional”, WizTree usa la tabla de mapeo del sistema de ficheros NTFS para un escaneo mucho más rápido.
Cómo usar WizTree
WizTree se puede descargar de forma gratuita desde la página web del proyecto en https://diskanalyzer.com/. Una vez descargado, lo instalamos en nuestro sistema con normalidad.
El programa añade una entrada en el menú contextual de Windows. Por lo que, para analizar una carpeta, únicamente tenemos que hacer click con el botón derecho sobre ella y elegir “WizTree” para abrir el análisis.
La interfaz de usuario de WizTree es sencilla y sin demasiadas opciones. Dispone de un árbol que muestra todas las carpetas y archivos, organizados por tamaños.
En la parte inferior, podemos ver un diagrama de cajas que también puede ayudar a identificar los elementos que más espacio ocupan. Personalmente, nunca me ha parecido especialmente útil.
Sí es mucho más útil la visualización de la cantidad de ficheros y tamaño ocupado por extensión. Por ejemplo, podemos analizar el espacio ocupado por imágenes, videos, o música.
También es muy muy útil la posibilidad de visualizar todos los ficheros analizados, para visualizar los que ocupan más. Aquí tenemos la opción de filtrar los ficheros, aceptando Wildcard, y pudiendo realizar acciones sobre todos ellos de forma simultánea.
Además, en todos estos listados podemos hacer clic con el botón derecho del ratón en cualquier archivo o carpeta para ver las mismas opciones que veremos en el explorador de Windows.
En definitiva, tener un programa para analizar el tamaño de las carpetas es, en mi opinión, algo imprescindible para realizar el mantenimiento y tener limpio nuestro ordenador.
Existes muchas alternativas, pero WizTree es mi favorito por su relación entre funcionalidades, estética, y velocidad. Es gratuito para uso personal, aunque también está disponible una versión de pago compatible con uso profesional.