Los administradores de sistemas Windows contaban tradicionalmente con un directorio especial shared folder, que permitía acceder al disco duro de un ordenador remoto mediante el uso del directorio C$.
Para tener acceso a esta carpeta, por supuesto, siempre ha sido necesario disponer de un usuario válido con derechos de administrador configurado en la máquina remota, debidamente protegido con contraseña. Por lo cuál, no es un riesgo flagrante si tenemos correctamente configurados los permisos de usuarios.
Pese a ello, resulta claro que existencia de esta carpeta supone un riesgo de seguridad potencial en sistemas Windows. Por ese motivo esta característica está desactivada por defecto en sistemas Windows Vista y superiores.
No obstante, la carpeta shared folder puede resultar una herramienta útil en el mantenimiento de redes domésticas o corporativas de pequeño y mediano tamaño. También resulta útil durante los procesos de implantación, o durante reparaciones o labores de mantenimiento.
Por ello, si queremos volver a activar esta característica en Windows Vista, 7 u 8, podemos modificar el registro de Windows para disponer de esta carpeta temporal o definitivamente.
Para ello es necesario crear una clave en el registro de Windows, dentro de:
HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Policies\System\
Aquí simplemente creamos una nueva variable de tipo DWORD 32, que llamaremos LocalAccountTokenFilterPolicy y ponemos su valor a 1.
Con esto conseguiremos podremos disponer de la carpeta especial c$ en la máquina remota. No obstante, recordar que en general es una mala costumbre como administrador de sistemas tener esta característica activada, por lo que mantenerla activada el mínimo tiempo necesario.