upscayl-ampliar-imagenes-con-ia

Ampliar imágenes con IA con Upscayl (Open Source)

Upscayl es una aplicación gratuita y de código abierto que nos permite mejorar la resolución de tus imágenes de baja calidad utilizando modelos avanzados de inteligencia artificial.

Para ello Upscayl utiliza técnicas de interpolación y procesamiento de imágenes basadas en IA para aumentar su resolución. Esto se logra a través de redes neuronales profundas entrenadas con grandes conjuntos de datos de imágenes de alta y baja resolución.

No es la única aplicación que existe de este tipo. De hecho, en la propia documentación mencionan a Gigapixel, un programa privativo y muy popular de Topaz Labs. Pues Upscayl es, algo parecido, pero versión Open Source ❤️.

upscayl-test

Con Upscayl podemos ampliar nuestras imágenes hasta x4. Es posible mayores aumentos, pasando el programa varias veces, pero los autores indican que puede dar resultados “raros” en ciertas imágenes.

Para el escalado, Upscayl dispone de 5 modelos entrenados con imágenes. A mi el que mejores resultados me ha dado ha sido el “remix equilibrates”. Pero, más o menos, todos dan buenos resultados. Probad vosotros mismos cuál es el que mejor funciona.

Para que el programa funcione, necesitaremos tener una tarjeta gráfica compatible con Vulcan. La mayoría de tarjetas de nueva generación deberían tener compatibilidad.

upscayl-ui

El interface de usuario es bastante agradable. Sin grandes alardes, pero es claro y cómodo de usar. Tiene las opciones que necesitas, bien ordenadas y es bonito. Tampoco hay mucho más que pedirle.

Al hacer el escalado de la imagen, tenemos la opción comparar la nueva imagen y la original tanto mediante una “lupa” o como “slider”. (Nota para los desarrolladores, estaría bien poder ver simplemente la imagen final. Ahí lo dejo como mejora)

Upscayl tiene una funcionalidad de proceso por lotes (“batch”), que nos permite ejecutar el proceso en una serie de imágenes que tengamos en una carpeta. Una maravilla de funcionalidad la verdad.

Upscayl está diseñada principalmente para entornos Linux, pero también es compatible con MacOS y Windows. Además, está disponible como aplicación instalable o portable.