Technitium DNS Server es una solución de servidor DNS multiplataforma, que podemos emplear para bloquear publicidad y malware en nuestra red.
Es una alternativa sólida a otras soluciones conocidas como Pi-hole, frecuentemente empleado en Raspberry Pi, con la ventaja de que podemos usarlo tanto en Windows, como macOs como Linux.
Básicamente, en lugar de emplear los DNS públicos, configuraremos nuestros equipos para emplear Technitium DNS Server, que tendremos instalado en nuestro ordenador.
La instalación es sencilla, y podemos emplearlo desde el minuto cero sin necesidad de configuraciones adicionales.
Para ello, Technitium DNS Server dispone de una lista de servidores que se mantienen actualizados, y que están blacklisted por ser contener publicidad o malware.
Cuando los ordenadores de nuestra red consulten la dirección a Technitium, este verificará que la dirección solicitada está bloqueada, y simplemente no devolverá nada. Esto hace que la publicidad no aparezca o, en caso de malware, que no se descargue.
Al instalar un DNS propio, estamos protegiendo a todos los dispositivos de la red. Incluso a dispositivos móviles. Además, en general, puede que incluso notemos una mejoría en la velocidad de nuestra red.
Technitium centra sus puntos fuertes en ser multiplataforma, y en la seguridad. Admite la validación de DNSSEC y también puede actuar como servidor DNS cifrado mediante DNS sobre TLS.
Además, tiene la capacidad de registrar todas las consultas DNS recibidas, lo cuál es muy interesante para generar gráficas y estadísticas de la cantidad peticiones de publicidad o malware que hemos bloqueado con su uso.
Technitium DNS Server es Open Source, y toda la documentación y código se encuentran disponibles en la página del proyecto https://technitium.com/dns/ y en su repositorio https://github.com/TechnitiumSoftware/DnsServer