SourceTree es un cliente gratuito para Git que nos permite trabajar con nuestros repositorios de código de forma sencilla.
En el mundo del desarrollo es habitual trabajar un repositorio de código fuente para proporcionar control de versiones y facilitar el trabajo colaborativo.
En la actualidad, el sistema de control de versiones más empleado es Git. Está integrado en la mayoría de IDEs, así como existen muchos clientes que nos permiten gestionar nuestros repositorios.
De entre todos estos clientes, mi favorito y sin duda uno de los más populares es SourceTree de Atlassian. En mi opinión, es el que está mejor diseñado y el que mejor funciona.
Sin duda el mayor atractivo de SourceTree es su potente interfaz gráfica. Es intuitiva y fácil de usar, pero a la vez que proporciona todos los comandos disponibles en Git, incluso los más avanzados.
Para descargar e instalar SourceTree visitamos la página web del proyecto https://www.sourcetreeapp.com/. Es gratuito, y está disponible para Windows y Mac.
SourceTree permite el acceso a diferentes plataformas de control de versiones, como Git, Mercurial y Subversion. Para tener acceso a ellos deberemos configurar nuestras cuentas de usuario.
Para ello vamos a “Options” y seleccionamos el apartado “Authentification”. Allí podemos agregar las credenciales de acceso a las diferentes plataformas de control de versiones que se estén utilizando.
Ahora podemos clonar un repositorio seleccionando la opción “Clone/New” del menu “File”. Ingresamos la URL del repositorio remoto, la carpeta local, y ¡listo! Así de sencillo.
Además, SourceTree se integra con el explorador de ficheros, de forma que para abrir un repositorio únicamente tenemos que hacer click derecho sobre la carpeta y elegir “Open with SourceTree
Una vez que tengamos nuestro repositorio listo, ya sea local o clonado, ya podemos realizar cambios en el código, stage files, crear ramas, realizar commits, y todas las acciones que de normal podríamos hacer en el control de código fuente.
Personalmente, lo que hago normalmente es el control de código fuente del IDE (Visual Studio, Visual Studio Code, etc) para las tareas “diarias”, como hacer commits, fetch, y syncs.
Pero, tengo instalado SourceTree para las acciones más “complicadas”, que realmente son muy incómodas de hacer desde el IDE.
SourceTree te permite un control absoluto de tu repositorio, incluso para las acciones más complejas, todo en un entorno visual fácil y cómodo de usar.
El único punto negativo es que no es Open Source. Pero, si esto no es un problema para vosotros, probablemente, SourceTree sea el mejor cliente disponible para gestionar vuestro control de código fuente.