ReNamer es una herramienta de renombrado de archivos muy potente y flexible, con todas las opciones necesarias para renombrar grandes cantidades de archivos de manera rápida y sencilla.
Renombrar ficheros de forma masiva es una necesidad muy habitual. Por ejemplo, precediendo un texto, o añadiendo un contador a una serie de ficheros.
Existen muchísimas herramientas para renombrar ficheros. Pero mi favorita sigue siendo ReNamer, por la gran cantidad de opciones que tiene y lo sencilla que es.
ReNamer basa su funcionamiento en la definición de una serie de “reglas”, que son acciones que añadimos a nuestro proyecto y que se realizarán de forma secuencial en nuestros ficheros.
Existen una enorme cantidad de acciones que podemos añadir, incluyendo reemplazo de texto, inserción de texto, eliminación de texto, cambios de mayúsculas y minúsculas, numeración, entre otras muchas.
Combinadas, las acciones suponen que básicamente podemos configurar cualquier flujo de trabajo o configuración de reconfiguración que podamos necesitar.
Una vez definidas las reglas, añadimos los ficheros que queramos renombrar. También podemos seleccionar una carpeta completa para añadir todos los archivos que contiene.
La pantalla inferior muestra el nombre original y el resultado de la numeración. Además, nos avisa si existe un conflicto, es decir, si el resultado de aplicar las reglas provocaría que varios ficheros acaben con el mismo nombre.
Además, podemos guardar las reglas que hayamos definido en plantillas, que son agrupaciones de reglas que podemos emplear posteriormente. La versión gratuita permite definir un máximo de 5 plantillas.
ReNamer se encuentra disponible en el sitio web oficial en https://www.den4b.com/products/renamer. Es gratuito, aunque dispone de una versión de pago con funcionalidades adicionales como uso comercial, o plantillas ilimitadas.