Recientemente se ha publicado el último borrador del Real Decreto que regula el Balance Neto y el Autoconsumo en España. Un decreto que, junto a la reforma eléctrica, constituyen las últimas medidas en la nefasta política en materia de energía eléctrica en este país. El nuevo borrador ha provocado rápidamente opiniones en contra por parte de los defensores del balance neto y el autoconsumo. En esta entrada analizamos los principales puntos del nuevo borrador frente al anterior, y las consecuencias en caso de que se apruebe como Real Decreto.
Para leer este artículo conviene tener claros los conceptos y diferencias entre autoconsumo y balance neto, algo que tratamos de forma intensiva en esta entrada. No obstante, de forma resumida, recordaremos que balance neto significa venta de excedente de energía y descuento de la misma en el consumo habitual, mientras que autoconsumo significa generar energía únicamente para consumo propio, opcionalmente con venta del excedente.
El primer borrador
En Febrero de 2012 se presentó el primer borrador sobre balance neto. Este primer texto contenía, de forma resumida, las siguientes medidas:
- Se regulaba el balance neto. El productor podía vender el excedente y descontarlo del consumo habitual.
- El productor de balance neto pagaba los peajes de acceso de la energía consumida, que representaba el 38% del coste de la energía. Por tanto, podía ahorrarse el 62% de la energía generada y no consumida (aplicando balance neto).
- El productor disponía de 12 meses para compensar la energía, después se perdía.
- El precio de compra del kWh producido estaba fijado por la compañía eléctrica, y no está regulado, lo cual podía dar lugar a una situación de indefensión para el autogenerador.
En general un texto razonable, similar a normativas existentes en otros países. El borrador no contentaba ni beneficiaba por completo a ninguna de ambas partes, lo cuál era positivo. Presentaba medidas lógicas y aún siendo, por supuesto, mejorable constituía una buena base para generar debate, realizar cesiones por ambas partes y, finalmente y con suerte, llegar a un acuerdo en un término medio.
El segundo borrador
El segundo borrador del RD de autoconsumo, enviado a la CNE el 18 de Julio de 2013, cambia sustancialmente las reglas del juego favoreciendo ampliamente a las compañías eléctricas. Los puntos remarcables son los siguientes:
- Regula el autoconsumo, instantáneo y vertiendo excesos a red, pero no habla en ningún momento de balance neto.
- Obliga a pedir solicitud y realizar contrato y a instalar dos contadores, incluso aunque no se vierta a red.
- Se crea un registro de instalaciones de autoconsumo.
- La energía consumida de la red pagará, como siempre, los peajes y el coste de energía.
- La energía autoconsumida no vertida a red pagará el llamado “peaje de respaldo”. Este peaje es 27% más caro que el peaje de acceso doméstico, y el gobierno se guarda la capacidad de subirlo y bajarlo.
- La energía autogenerada no consumida y no vendida se regala a la red eléctrica. Sin embargo, también deberá pagarse “peaje de respaldo” por ella.
- La energía autogenerada y vendida pagará el peaje de generación establecido por la compañía eléctrica.
- El período de amortización de una instalación de autoconsumo se incrementa de 12 a 35 años.
- Se establecen sanciones de hasta 30 millones de euros para los que incumplan estas normativas.
Quizás la más llamativa de las medidas es el establecimiento del nuevo “peaje de respaldo”, un coste al usuario simplemente por conectarse a la red y disfrutar de una reserva de potencia disponible (algo por lo que ya se compensa a las eléctricas). El coste de esta tarifa resulta un 27% del peaje de acceso. Conviene aclarar que, al contrario de lo que se está diciendo en ciertas páginas, ello no supone que el coste de la energía autoconsumida sea un 27% superior a la consumida de la red, dado que peaje de acceso no el coste total. Lo que sí es cierto es que con este peaje el ahorro de la energía autoconsumida se reduce a un 20%, aproximadamente, respecto a la consumida de la red (frente a un 68% con el borrador anterior). Esto, unido al resto de medidas, esencialmente elimina la rentabilidad de las instalaciones de autoconsumo.
Más cambios
Puestos a profundizar en los cambios recientes en el mercado de la energía eléctrica, podemos comentar brevemente algunos cambios que se han realizado recientemente, siempre para penalizar al consumidor. Además de las constantes subidas del precio de la energía eléctrica debidas a un supuesto, y jamás justificado, deficit de tarifa, los usuarios hemos tenido que soportar las siguientes medidas:
Por un lado el término de potencia, es decir, la parte fija e independiente de la demanda que pagamos los consumidores, se ha incrementado un 77%, mientras que el término de energía ha disminuido. Es decir, pagamos más solo por estar contectados a la red eléctrica, independientemente de que consumamos o no, y menos por el consumo de energía. Esto favorece a los mayores consumidores, penalizando a pequeños consumidores, a aquellos que ahorran energía, a las instalaciones más eficientes, y a los autoconsumidores de energía.
Por otro lado, se está realizando la sustitución de los contadores tradicionales por contadores electrónicos. El nuevo contador tiene un coste mensual un 50% superior 0,81 euros al mes frente a los 0,54 euros al mes de los tradicionales. Un incremento similar se observa en suministros trifásicos. Un coste que pagamos todos los españoles por un servicio de comprobación de contadores que es prácticamente inexistente, con contadores de dudosa calibración que en caso de defecto (¡que curioso!) siempre contabilizan de más.
Conclusión
Este blog siempre intenta ser imparcial a la hora de exponer los razonamientos y versiones tanto de renovables como de eléctricas, reconociendo los distintos puntos de vista, y siendo crítico con ambos cuando es necesario. Pero, en este caso el nuevo borrador solo puede ser clasificado como una barbaridad, un sinsentido, una desfachatez en toda regla y un insulto a la inteligencia del consumidor. Este decreto representa un franco retroceso en materia de sostenibilidad, medio ambiente, ahorro energético y económico, y en inversión y desarrollo en un campo en el que España debería ser puntera debido a nuestro clima y localización.
La primera vez que oí la idea del peaje de respaldo fue en una Jornada sobre autoconsumo y balance neto impartida por Iberdrola, en Abril de 2012, en la comunidad de Madrid (enlace aquí). Confieso que me pareció una idea tan alocada y disparatada, que apenas le di crédito. Imaginar mi sorpresa cuando vi la misma medida propuesta en el borrador, lo cuál inmediatamente nos debería hacer sospechar del origen de estas medidas.
En mi opinión, a estas alturas no debería escapar a nadie que este decreto es una auténtica bajada de pantalones de nuestros políticos ante el oligopolio eléctrico (incluyo a todos los partidos porque los considero iguales en este respecto). No deja de ser triste que a nadie nos escandalice ya escuchar que cierto político ha sido colocado en una eléctrica, o que otro político cobre, presuntamente, de ellas.
Deberíamos empezar a protestar seriamente antes tales concesiones incondicionales, por ejemplo, exigiendo una auditoría de los costes de generación con carácter previo a reconocer cualquier tipo de déficit en el mercado eléctrico. Después de todo, las compañías eléctricas han presentado un beneficio conjunto de 4.225 millones en el primer semestre de 2013. Ya que nos van a estafar igualmente, por lo menos que no nos hagan comulgar con ruedas de molino.