raspberry-pi-5

Analizamos la Raspberry Pi 5, el nuevo modelo del popular Micro PC

Contra todo pronóstico Raspberry Pi nos ha sorprendido hoy con el anuncio del nuevo modelo Raspberry Pi 5 de su popular micro-ordenador con Linux.

No se esperaba el nuevo modelo de Raspberry Pi 5 hasta 2024 ¡Pero aquí está! Y llega cargado de novedades, una potencia muy superior, y a un precio similar.

En el corazón de la Raspberry Pi 5 encontramos el nuevo chipset BCM2712. Un sistema-en-chip (SoC) de 16 nm que combina una CPU ARM Cortex-A76 de 64 bits de cuatro núcleos, junto a una GPU VideoCore VII.

El Cortex-A76 es un procesador, frente al A72 que montaba el modelo 4. Este es una salto muy importante que se traduce en más del doble de potencia que una Raspberry Pi 4.

raspberry-pi-5-chipset

Por su parte, la GPU VideoCore VII admite OpenGL ES 3.1 y Vulkan 1.2, lo que permite una amplia gama de aplicaciones gráficas y de juegos. Además dispone de decodificador HEVC 4Kp60 capaz de reproducir sin problemas videos a 4K.

Raspberry Pi 5 mantiene y mejora su conectividad inalámbrica respecto al modelo anterior, con Wi-Fi Dual Band 802.11ac. Además incluye soporte Bluetooth 5.0 / Bluetooth de bajo consumo (BLE).

Raspberry Pi 5 mantiene la tarjeta microSD como forma principal de almacenamiento. Según el fabricante, incorpora una microSD de alta velocidad con soporte para el modo SDR104, lo que permite un “acceso rápido y confiable”.

Personalmente, echo muchísimo de menos que incluyan un eMMC como almacenamiento, en lugar de la SD que es una fuente de problemas (yo no lo considero ni rápido, ni confiable). Al menos, estaría bien que estuviera como opción, aunque fuera a precio superior, como hacen otros fabricantes.

En cuanto a conexión de periféricos, encontramos dos puertos USB 3.0 con operación simultánea hasta 5Gbps. Vienen acompañados de otros dos puertos USB2.0. También dispone de un conector para conectar dispositivos PCIe, pero requerirá un HAT que no está aún disponible.

raspberry-pi-5-top-view

Además incorpora el puerto Ethernet, que en esta ocasión pasa a ser Gigabit. Incluye soporte para PoE+(Power over Ethernet Plus), aunque para ello hace falta un HAT adicional que aún tampoco está disponible.

Aquí tenéis el resumen te las características técnicas:

  • CPU Arm Cortex-A76 de 64 bits de cuatro núcleos a 2.4GHz, con 512KB per-core L2 cache, y 2MB L3 cache shared
  • Memoria SDRAM de 4GB o 8GB PDDR4X-4267
  • GPU VideoCore VII a 800Mhz, con soporte para OpenGL ES 3.1 y Vulkan 1.2
  • Doble salida de pantalla HDMI 4Kp60
  • Decodificador HEVC 4Kp60
  • Wi-Fi dual banda 802.11ac
  • Bluetooth 5.0 / Bluetooth de bajo consumo (BLE)
  • Ethernet Gigabit con soporte PoE
  • 2 puertos USB 3.0 hasta 5 Gbps y 2 puertos USB 2.0
  • 2 transceptores de cámara/pantalla MIPI de 4 carriles
  • Interfaz de tarjeta microSD de alta velocidad con soporte SDR104
  • Interfaz PCIe 2.0 x1 para periféricos rápidos
  • Encabezado GPIO estándar de Raspberry Pi de 40 pines
  • Reloj en tiempo real
  • Alimentación 5V/3A, recomendable 5V/5A
  • Dimensiones 85 x 56 mm

En cuanto a conexiones “y cacharreo”, que nos gusta en esta Web, Raspberry Pi 5 mantiene el tradicional header de GPIO de 40 pines, compatible con los modelos anteriores.

El factor de forma y dimensiones se mantienen según el estándar de modelos anteriores. Con lo cuál, es previsible que sea compatible con muchos de los montajes, accesorios, y carcasas existentes.

raspberry-pi-5-conectors

No obstante, la disposición de algunos elementos ha cambiado. Se han eliminado algunos conectores, se han añadido otros, y se ha movido el conector de Ethernet. Así que verificarlo si vais a hacer un reemplazo.

En cuanto a alimentación, la Raspberry Pi necesita una fuente de alimentación USB-C de 5V/3A. No obstante, para funcionar a máxima potencia ofrecen un nuevo cargador 5V/5A.

raspberry-pi-5-fan

En cuanto a consumo y temperatura, que sabemos era uno de los grande problemas del modelo 4, la nueva Raspberry Pi 5 consume significativamente menos, y por tanto se calienta menos.

Sin embargo, para uso en continuo, igualmente se recomienda incluir un ventilador. Para lo cuál disponemos de un conector en la propia PCB de la Raspberry Pi 5.

La nueva Raspberry Pi 5 llega a un precio muy similar al del modelo 4 actual:

  • 60$ para la versión de 4GB RAM
  • 80$ para la versión de 8GB RAM

Se empezrá a fabricar el proximo mes de Octubre. Ya está disponible para pre-order, y es previsible que dentro de poco la encontremos en todos nuestros proveedores habituales. Aunque ya os adelanto que no va a ser ese el precio al que la veamos (echarle 150€ más bien).

Como comentario personal y reflexión a la noticia, me apena ver que progresivamente Raspberry Pi se aleja más de su propósito original. Que, en teoría, era proporcionar una plataforma barata para que todo el mundo tuviera acceso a la informática y Linux.

Cada vez tenemos más potencia, aunque ello suponga un incremento del coste. Todos sabemos alcanzado cotas absurdas en las que estaba por encima de ordenadores “convencionales” mucho más potentes.

En la misma línea, sigo sin entender que no se haya mejorado el header de GPIO. O que no se disponga de versiones de bajo coste (se supone que en el futuro aparecerán versiones de 1GB y 2GB). O que exista una versión con eMMC. Que, para mi, son los problemas que debería resolver.

Problemas que sí han sido resueltos en otros micro-pc como la Orange Pi 3B, que en cierta forma han recogido el espíritu original del proyecto, mejor que la propia Raspberry Pi.

En cualquier caso, por fin tenemos la esperada Raspberry Pi 5. Un modelo mucho más potente y mejorado respecto a los modelos anteriores, y que seguro será muy bien recibido por la comunidad.


Referencias:

Introducing: Raspberry Pi 5! - Raspberry Pi