Hoy vamos a ver cómo crear un RAMDisk en Windows para crear un “disco duro” virtual muy rápido que se aloja en la memoria RAM.
Un RAMDisk es una porción de la memoria RAM del sistema que se utiliza como disco duro virtual. El uso de RAMDisk es muy habitual en sistemas operativos como Linux. Pero, en Windows, es una funcionalidad que suele ser mucho menos conocida.
Usar un RAMDisk puede ser útil para aumentar el rendimiento del sistema al utilizar aplicaciones que requieren un acceso rápido a los datos, ya que la memoria RAM es mucho más rápida que el disco duro físico.
Hay varias alternativas para crear un RAMDisk en Windows. Mi favorita es emplear el programa Open Source IMDisk.
Cómo usar IMDisk
Para utilizar ImDisk, primero debemos descargar e instalar el programa. Una vez instalado, abrimos ImDisk y hacemos clic en el botón “Crear nuevo RAMDisk”. Se nos abrirá una ventana donde podremos configurar el tamaño del RAMDisk y la letra de unidad asignada.
Una vez que hayamos configurado el tamaño y la letra de unidad del ramdisk, hacemos clic en “Crear”. El RAMDisk se creará y se mostrará en la lista de discos del sistema.
El nuevo RAMDisk se creará sin formato. Así que, antes de usarlo, deberemos formatearlo. A partir de este momento, podremos acceder al RAMDisk como si fuera cualquier otro disco del sistema y utilizarlo para almacenar y ejecutar aplicaciones o archivos.
Alternativamente, podemos crear una unidad virtual mediante consola de comandos, por ejemplo así,
imdisk -u -s 1000M -m h:
Donde
- -s 1000M indica la capacidad del RAMDisk, en este caso 1000MB
- -m h: indica la letra donde queremos montar el RAMDISk, en este caso h:
Finalmente, para desmontarlo usaríamos el siguiente comando,
Si en algún
imdisk -d -m h:
Benchmark
Se supone que el RAMDisk debería ser mucho más rápido que una unidad de disco convencional. Vamos a comprobar si esto es así.
Aquí tenéis los resultados de un disco duro magnético convencional.
De un disco duro SSD.
Y de un disco duro M2.
Ahora vamos a ver los resultados de nuestro RAMDisk
Como vemos, es muchísimo más rápido que un disco duro HDD o SDD, e incluso más rápido que un moderno disco duro M2.
Comentarios finales
El RAMDisk solo estará disponible mientras el sistema esté en funcionamiento. Una vez que se apaga el sistema, todos los datos almacenados en el ramdisk se perderán.
Hay formas de hacerlo persistente, que guardan la información al apagar el ordenador. Aunque generalmente no las uso, cuando hago un RAMDisk suelo querer aprovechar su naturaleza temporal.
Por otro lado, el tamaño del RAMDisk dependerá de la cantidad de memoria RAM disponible en el sistema. Que no se te vaya la castaña asignando tamaño a una unidad enorme, y que afecte negativamente el rendimiento del sistema.
El propósito general de un RAMDisk es crear una unidad pequeña (100-1000MB), de carácter temporal, y que empleamos puntualmente porque tenemos que realizar muchas tareas sobre una serie de ficheros.
Por ejemplo, yo lo uso a veces en tareas de desarrollo, cuando tienes que realizar tareas muy pesadas y repetitivas sobre una serie de ficheros.
También es útil para crear un almacenamiento temporal, donde tenemos que guardar ficheros. Por ejemplo para cache.
Hasta aquí el truconsejo del día. Bien usado, un RAMDisk es una herramienta muy útil. ¡Nos vemos para la siguiente!