🎉🎈Comenzamos con este curso de introducción a la programación 🥳🎈.
Existen muchísimos cursos de programación. Este, ya os aviso, no va a ser el más corto, ni el más largo. Ni el más sencillo, ni el más complicado. Posiblemente ni siquiera sea el mejor. Pero es el curso que a mi me gustaría haber leído cuando yo empecé en esto.
La idea de este curso es dar un enfoque diferente a la programación. Para ello, no vamos a centrarnos en lenguaje en particular, vamos a ver la programación como un proceso, un conjunto de conceptos e ideas fundamentales.
Por supuesto, durante el curso voy a poner ejemplos de código en C++, C#, JavaScript o Python, entre otros. Así descubriremos los aspectos comunes que se encuentran en todos los lenguajes de programación, y las diferencias que los hacen únicos.
Pero lo más importante es que vamos a aprender a pensar como programadores. Esto significa descomponer problemas en pasos lógicos, diseñar soluciones y traducir esas soluciones en código.
A medida que avancemos verás que, independientemente del lenguaje que elijas en el futuro, la base y los cimientos son comunes en todos ellos. Si sabes la base, podrás enfrentarte a cualquier desafío de programación
Después, aprender un lenguaje de programación u otro te será mucho más sencillo. De hecho, si tienes las bases fuertes pasar de un lenguaje a otro, o aprender uno nuevo, te va a costar muy poco esfuerzo.
Pero antes deberíamos ver ¿Qué es la programación? Usamos el término casi todos los días pero ¿Qué significa realmente eso de “programar” una máquina?
¿Qué es programar?
La programación es una disciplina que nos permite indicar a una máquina cómo resolver un problema.
A través de la programación, podemos crear soluciones que nos permiten automatizar tareas, procesar datos de manera eficiente, construir aplicaciones y sistemas de software.
La programación es anterior a la existencia de ordenadores y lenguajes de programación. Antes de la electrónica, la programación se realizaba de forma mecánica, o hidráulica, por ejemplo.
En la actualidad, la mayoría de los problemas que vayamos a resolver con una máquina va a requerir programar un ordenador o procesador (es lógico, son unas de nuestras máquinas más potentes y versátiles).
Para facilitar la tarea hemos creado unos lenguajes de programación, que empleamos para “comunicarnos con el procesador” e indicarle de forma rigurosa la forma de resolver un problema.
Programar no es escribir código
A lo largo del curso vamos a hablar continuamente de lenguajes de programación. En tu vida como programador hablarás tanto de ellos que es fácil que te olvides de una cosa importante.
Los lenguajes de programación son herramientas, no son el fin
Métetelo eso en la cabeza, programar no es simplemente escribir líneas de código en un lenguaje determinado. Tu trabajo, el valor que aportas como personita 🧍 no es escribir código. Es pensar y resolver un problema.
Pero en realidad ¡son buenas noticias! Porque programar es mucho más amplio, interesante y divertido que eso. Programar significa,
- Ser capaz de analizar un problema
- Entender su estructura
- Abstraer las entidades y relaciones que lo forman
- Determinar los requerimientos que deben ser satisfechos
- Plantear una solución realizable y rentable
En toda esa lista, de momento no he hablado de escribir ni una línea de código. De hecho, podrías usar una solución existente, una solución no-code, o incluso una IA podría hacer parte del código por ti ¡E igualmente tu habrías programado!
En resumen, programar es una forma de pensamiento lógico y resolución de problemas. Es una habilidad que nos permite crear soluciones creativas e innovadoras a problemas complejos.
Si te apetece aprender o mejorar tu forma de programar, puedes acompañarnos leyendo el resto del curso. Poco a poco iré añadiendo nuevo contenido y artículos al curso.