NPM (Node Package Manager) es el gestor de paquetes que viene integrado con Node.js, y que es ampliamente utilizado en el ecosistema de desarrollo de JavaScript.
De hecho, NPM se ha convertido en una herramienta imprescindible para el desarrollo de software. Lógicamente, es especialmente empleado el desarrollo de aplicaciones Web, pero no es exclusivo de este campo.
En si mismo, NPM es una aplicación de línea de comandos. Esto significa que interactuamos con él escribiendo comandos en nuestra terminal.
Con NPM podemos permite instalar, actualizar y desinstalar paquetes desde la línea de comandos. Pero también nos proporciona herramientas para gestionar nuestros proyectos, como la inicialización del mismo, la ejecución de scripts para la automatización, o la gestión de dependencias.
Por otro lado, hay que decir que NPM no es el único gestor de paquetes que existe. Pero, en general, todos funcionan más o menos todos parecidos. Así que, si sabes usar NPM, te será muy fácil aprendes a usar otro llegado el caso.
Por lo cuál, es muy interesante aprender a usar este gestor de paquetes, si quieres entrar en el mundillo de la programación. Y, por eso, le vamos a dedicar una serie de entradas.
Ventajas de usar NPM
Después de esto, qué ventajas tiene NPM, que lo han convertido en un herramienta fundamental para el desarrollo. Os lo resumo.
Gestión de dependencias: NPM nos permite especificar las dependencias de nuestro proyecto en el archivo
package.json
. Además, gestiona automáticamente las dependencias de nuestros paquetes instalados.Versionado: NPM nos permite especificar la versión de los paquetes que queremos instalar. Así aseguramos que siempre estamos utilizando las versiones correctas y evita conflictos entre diferentes versiones de una misma dependencia.
Scripts: NPM nos permite definir scripts para automatizar tareas comunes, como la ejecución de pruebas, la compilación de código o el inicio del servidor.
Gran cantidad de paquetes: NPM cuenta con un repositorio online muy extenso que alberga una amplia variedad de paquetes y librerías. Así que disponemos de una gran cantidad de recursos para añadir a nuestro proyecto.