Markdown es un lenguaje de marcado ligero diseñado para facilitar la escritura de documentos estructurados, de forma que sea sencilla y legible de usar para las personas.
Markdown utiliza una sintaxis basada en caracteres especiales que son intuitivos y fáciles de recordar. Eso hace que sea muy fáciles de leer, es casi como leer texto plano. Esta es la principal ventaja frente a otros formatos como HTML o XML.
Además, al ser tan sencillo, también tiene la ventaja de que para editar un documenta Markdown podemos usar un simple editor de texto. No hace falta un complejo IDE, o herramientas adicionales.
Finalmente, es muy sencillo para un programa convertir Markdown a HTML. Esto hace que sea una alternativa para escribir páginas web de forma sencilla, y después una herramienta puede convertirlo de forma sencilla.
Origen e historia de Markdown
Markdown fue creado por John Gruber en 2004 con el objetivo de ofrecer una forma de escribir documentos en texto plano que pudieran ser fácilmente convertidos a HTML (Hypertext Markup Language), pero sin necesidad de lidiar con las complejidades del código HTML.
Desde su creación, Markdown ha evolucionado y se ha adaptado a nuevas necesidades y contextos. En 2006, se introdujo una especificación más formal llamada “Markdown Extra”, que agregó características adicionales como tablas y definiciones de términos.
Posteriormente, aparecieron otras variantes y extensiones de Markdown, como GitHub Flavored Markdown (GFM) y CommonMark. Estas variantes buscaban estandarizar y ampliar las capacidades del lenguaje.
Esta evolución de Markdown fue una ventaja, porque permitió introducir nuevas funcionalidades. Pero, por otro lado, también es un quebradero de cabeza al que vamos a tener que acostumbrarnos, ya que algunas funcionalidades no están totalmente estandarizadas.
Sin embargo, progresivamente se ha convertido en un lenguaje muy popular para la escritura técnica. Es especialmente importante en el ámbito de programación y el desarrollo web (aunque, por supuesto, no está limitado a estos, y podemos usarlo en cualquier otro).
Ejemplo de sintaxis básica
Veamos un ejemplo cortito de texto en formato Markdown,
# Título Principal
Texto en **negrita** con más texto aqui.
- Lista desordenada
- Otro ítem
1. Lista ordenada
2. Segundo ítem
[Enlace a LuisLlamas.es](https://www.luisllamas.es)
Este código se convertirá en el siguiente formato HTML:
<h1>Título Principal</h1>
<p>Texto en <strong>negrita</strong> con más texto aqui.</p>
<ul>
<li>Lista desordenada</li>
<li>Otro ítem</li>
</ul>
<ol>
<li>Lista ordenada</li>
<li>Segundo ítem</li>
</ol>
<a href="https://www.luisllamas.es">Enlace a LuisLlamas.es</a>
Como vemos, el texto en formato Markdown resulta muy cómodo de leer. Los elementos y símbolos que dan formato (como usar -
para una lista) son mínimos, poco intrusivos, y muy naturales.
Principales Usos de Markdown
A día de hoy, Markdown es ampliamente popular debido a su simplicidad y flexibilidad. Es usado en gran variedad de contextos.
Por ejemplo, Markdown es ampliamente utilizado para escribir documentación técnica. Muchos proyectos de software y bibliotecas de código abierto utilizan Markdown para sus archivos README.md
en repositorios de GitHub.
Por otro lado, existen numerosas plataformas de blogging o creación de sitios web como Jekyll, Hugo o Astro, que nos permiten escribir páginas web utilizando Markdown. Aquí, la facilidad para formatear texto y agregar elementos como imágenes y enlaces hace que Markdown sea ideal.
También es un formato popular para tomar notas personales debido a su simplicidad y capacidad para mantener el texto plano. Aplicaciones como Obsidian y Notion nos permiten escribir notas en Markdown, y luego organizarlas como queramos.
Finalmente, Markdown se utiliza para escribir artículos, documentos y presentaciones, especialmente en combinación con sistemas de gestión de referencias como Pandoc. Su capacidad para generar documentos en formato PDF y HTML es particularmente útil, por ejemplo, para la publicación académica.
Esos son algunos ejemplos, pero seguro que hay muchos más. Básicamente puedes usar Markdown donde quieras. Y si te acostumbras, posiblemente acabes usándolo para muchas más cosas.