Programación orientada a objetos desde cero
¡Hola! Bienvenido/a
Hoy vamos a explorar la Programación Orientada a Objetos desde Cero
¿Qué es la Programación Orientada a Objetos?
La Programación Orientada a Objetos (POO) es una forma de programación que organiza el código en objetos.
Un objeto es un fragmento de código que representa una entidad del mundo real
¿Qué es un objetos?
Los objetos tienen
Los atributos, que son datos que contiene
Los métodos, que son acciones que puede realizar
¿Por qué usar POO?
Los objetos ayudan a organizar al dividir el código en pequeñas piezas manejables
Luego los juntas, relacionas y comunicas entre ellos para hacer tu programa ¡como si fuera un puzle!
¡Vas muy bien!
Ahora vamos a hablar del cómo usar objetos
¿Cómo funciona una clase?
Una clase es como un molde para crear objetos.
En la clase definimos los atributos y métodos que tendrán los objetos creados a partir de ella.
Creación de instancias
Ahora podemos usar la clase para crear instancias.
Cada instancia tendrá su propios atributos y métodos definidos en la clase.
Interfaces
Las clases no son la única forma de definir objetos. Hay otras más avanzadas como las clases abstractas o los interfaces.
Aprenderás a usarlos y la diferencia entre ellos poco a poco
¡Ya casi estamos!
La programación orientada a objetos tiene varios pilares fundamentales.
Herencia
La herencia permite crear una nueva clase basada en una clase existente.
Esto significa que la nueva clase hereda atributos y métodos de la clase base, y puede añadir o modificar funcionalidades.
Encapsulamiento
El encapsulamiento protege los elementos internos de un objeto, controlando lo que el resto puede modificar.
Esto se logra mediante el uso de modificadores de acceso como public
, private
y protected
.
Polimorfismo
El polimorfismo permite usar una interfaz común para diferentes tipos de objetos.
Por ejemplo, diferentes clases pueden implementar un método con el mismo nombre, pero con comportamientos específicos.
¡Bien hecho!
Ahora tienes lo básico para continuar aprendiendo sobre Programación Orientada a Objetos ¡Disfruta del viaje!