Los condicionales son estructuras de control de flujo que permiten a un programa tomar decisiones basadas en la evaluación de una o varias condiciones.
Los condicionales nos permiten realizar bifurcaciones en el flujo del programa, ejecutando ciertas instrucciones solo si se cumple una determinada condición.
Los condicionales son esenciales para la programación. De hecho, son la base de la programación. Sin condicionales, los programas serían un flujo de instrucciones que se ejecutan desde el principio hasta el final. Solo podríamos hacer “calculadoras”.
Gracias a los condicionales, un programa puede ser como uno de estos juegos o libros donde tenemos que tomar decisiones. En función de la decisión que temamos, podemos tener uno u otro final.
Pues, gracias a los condicionales, nuestro programa puede tener muchos posibles caminos de ejecución y muchos posibles “finales”.
Podemos representar un condicional mediante el siguiente símbolo, que es más o menos estándar en los diagramas de flujo.
Entendiendo los condicionales
Los condicionales son estructuras fácil de entender. De hecho, los usamos constantemente en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo cuando hacemos.
Si llueve, entonces cojo un paraguas
En este caso estamos ante un condicional sencillo. Si se cumple la condición (llover) cogemos el paraguas. Si no, no hacemos nada. Podríamos representarlo así
Este tipo de condicional suele llamarse IF, y en código se vería algo así,
si llueve:
// coger paraguas
Otro ejemplo de condicional podría ser necesitar una acción alternativa. Esta acción se ejecutará sólo si la condición no es cierta. Por ejemplo,
Si llueve, entonces cojo un paraguas
Si no, cojo una gorra.
En este caso, además de tener una acción si se cumple la condición, tenemos una acción a realizar si no se cumple la condición.
A este tipo de estructura la llamamos IF-ELSE, y vista en código sería una cosa así.
si llueve:
// coger paraguas
sino:
// coger gorra
Tipos de condicionales
En programación suelen existir estos y otros tipos de condicionales. Los más habituales son: