programacion-colecciones

Qué son las colecciones

Las colecciones de datos son estructuras que permiten almacenar y organizar conjuntos de elementos del mismo tipo y relacionados en un solo contenedor.

En tu vida cotidiana usas el concepto de “colección” constantemente. Imagina un momento cuando se habla de una colección de sellos, o de monedas, o de figuritas de Star Wars. Todos ellos son conjuntos de elementos del mismo tipo.

Otro ejemplo cotidiano sería una baraja, que es una colección de cartas.

curso-programacion-cartas

Una baraja es una colección de cartas

Todos los elementos de una baraja son del mismo tipo (son una carta). Aunque, a la vez, todos ellos tienen propiedades distintas (el color, el número).

Las colecciones te permiten organizar elementos de manera estructurada, lo que facilita la manipulación y el acceso a ellos. Normalmente podrás realizar operaciones como agregar, eliminar, buscar y modificar elementos, utilizando métodos y funciones específicas de cada colección.

En programación, las colecciones son muy útiles y frecuentes. Por ejemplo, imaginad los artículos que un cliente tiene en su carrito de la compra. O los alumnos que forman parte de una clase de un curso. Todo ello son ejemplos de colecciones.

Además de útiles, las colecciones tiene un gran impacto en la eficiencia de nuestro programa. Por lo tanto es muy importante conocer los tipos de colecciones existentes, y sus características, para poder elegir la correcta para tus necesidades.

Tipos comunes de colecciones

Existen varios tipos de colecciones usados en programación, cada uno con sus propias características y usos. Los más comunes son los siguientes: