nueva-raspberry-pi-pico-w-que-incorpora-conectividad-wifi

Nueva Raspberry Pi Pico W, que incorpora conectividad WiFi

Hoy nos hemos despertado con la noticia de un nuevo modelo de Raspberry Pi Pico W. Esta variante de la Raspberry Pi Pico incorpora conectividad WiFi a la ya conocida placa de desarrollo basada en el procesador RP2040.

En Enero de 2021 Raspberry Pi sorprendía presentando la Raspberry Pi Pico, un modelo que se alejaba de la gama de productos a los que nos tiene acostumbrados, formada principalmente por mini ordenador con Linux.

Como vimos en nuestro análisis, la Raspberry Pi Pico entraría más bien en el campo de los que denominamos microcontroladores o MCUs. De esta forma, tendría características similares a lo que podríamos encontrar en un Arduino clásico, en lugar de un “mini pc”.

Como indicamos en su momento, el mayor defecto de la Raspberry Pi Pico original era la ausencia total de conectividad. Algo que resultaba difícil de entender en estos tiempos, más si tenemos en cuenta que las Raspberry Pico se anunciaban como dispositivos para el campo del IoT (¿?).

Año y medio más tarde, Raspberry Pi ha decidido revertir este defecto, para lo cual saca el modelo Raspberry Pi Pico W. La nueva version añade un integrado CYW43439 que se conecta al RP2040 conectado mediante SPI.

El CYW43439 es un chip de bajo coste del fabricante Infineon, que incluye Single-band 2.4Ghz Wi-Fi 4 (802.11n, 20 MHz channels, hasta 96 Mbps PHY data rate) + Bluetooth® 5.2, WPA3, Wi-Fi Easy Connect™, enhanced Soft AP hasta 4 clientes y SDIO v2.0 Host Interface (compartido para Wi-Fi y Bluetooth).

Sin embargo, en las primeras versiones de la Raspberry Pi Pico W la funcionalidad Bluetooth estará desactivada. Parece ser que por temas de cumplimiento de normativa, pero han dejado la puerta abierta a que esta funcionalidad pueda activarse en el futuro.

El resto de características del conjunto se mantienen, que recordamos se resumen en:

  • Procesador Arm Cortex-M0+ de doble núcleo a 133MHz

  • 264KB on-chip SRAM, 2MB on-board QSPI Flash

  • 26x GPIO pins

  • 16× PWM channels

  • 3x ADC de 12 bits (500 Kbps)

  • 2× UART, 2× SPI, 2× I2C

  • 2x PIO (programable I/O) con 8 máquinas de estado

  • 2x On-Chip PLLs para generar el reloj del CPU y USB

  • Micro USB, puerto debug (SWD), Led integrado, RTC

  • Alimentación vía Micro USB o por pin VSYS (1.8 a 5.5V)

  • Dimensiones: 21 mm × 51 mm

raspberry-pi-pico-w-top

En cuanto a la programación, la Raspberry Pi Pico W podrá programarse con el entorno de Arduino y los lenguajes habituales como C/C++, MicroPython, y las herramientas habituales del ecosistema.

Ahora, aunque las comparaciones son odiosas, toca comparar con nuestro querido ESP32, que es el rey indiscutible y la referencia a batir actualmente. El resultado es que el nuevo Rpi Pico W se acerca, pero no llega.

Si repasamos algunas de las características del ESP32, como vimos en esta entrada, el ESP32 es superior en todos los aspectos al Rpi Pico W. Dual Core 240Mhz, WiFi + BT, 512 SRAM, hasta 16Mb memoria, 32xGPIO, 16xPWM, ADC 12bits 18 canales, 2 DAC 8bits, 3x UART, 4x SPI, 2x I2S, 2x I2C, CAN bus 2.0, 1x PWM Motores, 10x sensores capacitivos, sensor temperatura, sensor hall, RTC, generador de números aleatorios, controlador IR, vemos que el ESP32 es simplemente inagotable.

No obstante, hay que destacar que la Raspberry Pi Pico W tiene un par de características interesantes. En especial, los PIO son muy tentadores. Al igual que la posibilidad de alimentarlo directamente desde 1.8 a 5.5V, algo muy interesante para aplicaciones con batería.

En cuanto al precio, la nueva Raspberry Pi Pico W está disponible por 6€ + gastos de envío. Este es un precio muy interesante si lo comparamos con la mayoría de modelos de Arduino oficial. Pero superior al del ESP32, que podemos tener por 5€ en nuestra casa.

Por otro lado, como ya paso con la Raspberry Pi Pico, es de esperar que esta nueva placa de desarrollo recoja una gran aceptación y popularidad entre la comunidad, movidos por el “tirón” y nombre de Raspberry Pi. Lo cuál garantiza una gran cantidad de tutoriales, proyectos y documentación, que mejoran el soporte de la nueva placa.

En resumen, la nueva Raspberry Pi Pico W viene a subsanar la incomprensible falta de conectividad de la Rpi Pico, que le hacía perder muchos enteros en cuanto a interés. El nuevo modelo, si bien no llega al nivel del ESP32, si queda fácilmente por encima de una gran cantidad de placas de desarrollo actuales.

En general, es una buena noticia la aparición de una nueva placa de desarrollo. La competición entre modelos contribuye a mejorar los futuros dispositivos. De igual forma que los nuevos tutoriales, y documentación, contribuyen a mejorar el ecosistema.

La nueva Raspberry Pi Pico W está disponible ya para su compra, y toda la información está disponible en la página oficial https://www.raspberrypi.com/products/raspberry-pi-pico/ y en el manual https://datasheets.raspberrypi.com/picow/connecting-to-the-internet-with-pico-w.pdf.