NSSM, o Non-Sucking Service Manager, es una herramienta de código abierto para la gestión de servicios en sistemas operativos Windows.
La utilidad de servicios de Windows ‘services.msc’ proporciona funcionalidades básicas para la gestión de servicios. Pero NSSM ofrece muchas opciones adicionales para la gestión de servicios
Para usar NSSM simplemente tenemos que descargar el ejecutable y ubicarlo en cualquier carpeta de nuestro disco duro. Para facilitar su uso, es conveniente que la ubicación esté agregada a la variable de entorno PATH.
Ahora ya podemos usar NSSM. Por ejemplo, es muy sencillo añadir un ejecutable como servicio de Windows. Para ello simplemente tenemos que hacer,
nssm install <servicename>
Donde
NSSM abrirá una ventana con todas las opciones que podemos configurar en el servicio. Que no son precisamente pocas. Por ejemplo, podemos indicar los parámetros e inicio, el directorio de trabajo o la memoria máxima permitida.
También podemos especificar una ventana de tiempo de inicio y una ventana de tiempo de reinicio, lo que significa que el servicio solo se iniciará o se reiniciará dentro de esos períodos de tiempo especificados.
Podemos editar un servicio existente haciendo
nssm edit <servicename>
O eliminarlo
nssm remove <servicename>
Además, todas las opciones de configuración son editables desde la consola de comando, lo que hace que sea útil para añadirlo como parte de nuestros desarrollos, cuando tengamos que gestionar o configurar servicios de Windows.
NSSM es Open Source, y todo el código y documentación está disponible en la página del proyecto https://nssm.cc/ y en su repositorio https://git.nssm.cc/nssm/nssm