El menú contextual del botón derecho en Windows es una parte integral del sistema operativo, que nos proporciona acceso a opciones y funciones específicas para archivos y carpetas.
Sin embargo, con el tiempo, puede acumular una gran cantidad de entradas de menú debido a instalaciones de software y extensiones del Shell, lo que resulta en un menú desorganizado y lento eficiente, o incluso que se cuelga.
Y es que, muchas veces, parte de la “mala fama” de Windows no es del propio Windows, si no de desarrolladores que opinan que es buena idea añadir una opción “no se donde” y que a ti, básicamente, te importa un pepino🥒.
Afortunadamente podemos visualizar y editar las opciones del menú contextual de Windows con las ayuda de dos herramientas ShellMenuEx y ShellExView.
Estas aplicaciones gratuitas del desarrollador NirSoft nos permiten visualizar y gestionar las extensiones del shell registradas en el sistema, lo que nos da el control para optimizar y adaptar el menú a nuestras necesidades.
Cómo usar ShellMenuView y ShellExView
El uso de estas dos herramientas es muy sencillo. Son aplicaciones portables, con lo que simplemente tenemos que descargarlas y ejecutarlas.
En general, con ShellMenuView es suficiente para personalizar la mayoría de opciones del menú contextual.
El interface de usuario es muy sencillo, en la línea del resto de aplicaciones de NirSoft. El programa nos muestra una tabla con información detallada sobre cada extensión, incluyendo su nombre, ubicación en el disco, descripción y más.
Simplemente tenemos que encontrar la opción del menú contextual que nos está molestando, y desactivarla. Para ello, seleccionamos una extensión específica y seleccionamos por “Deshabilitar elemento seleccionado”.
Al deshabilitar una extensión, esta no se eliminará del sistema, simplemente se desactivará temporalmente. Si estáis muy seguros podéis eliminarla por completo. Pero vamos, no os lo recomiendo, por si acaso tocáis algo que no deberíais.
Sin embargo, en algunos casos algo “especiales” quizás no encontremos las entradas del menú contextual. En ese caso podemos usar ShellExView para ver si la encontramos.
ShellExView que nos proporciona una lista completa de todas las extensiones del Shell registradas en el sistema operativo Windows.
El interface es muy similar, aunque veréis que muestra muchas más entradas, además de las del menú contextual.
En cualquier caso, sea con ShellMenuView o con ShellExView, el funcionamiento es el mismo. Encontrar la dichosa entrada que nos está fastidiando y deshabilitarla.
De esta forma podemos dejar nuestro menú contextual y el explorador de Windows limpio como una patena, sin todos los addons que muchas veces los desarrolladores nos incluyen, sin que se lo pidamos en absoluto.
En general, tener nuestro menú contextual limpito mejorará el uso y rendimiento de Windows. Un buen mantenimiento nos evitará tener que formatear con tanta frecuencia. Así que ¡hala, a mantener vuestro Windows limpio se ha dicho!