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Mejor alternativas gratis para Whastapp

Si tienes un móvil con Android seguramente la noticia de moda de los últimos dos días sea que Whatsapp deja de ser gratis. Efectivamente, Whatsapp ha empezado a realizar cobros anuales por la suscripción a su servicio. Si esto te ha hecho plantearte dejar de usar la aplicación, en esta entrada de presentamos las principales alternativas gratuitas a este servicio.

En realidad Whatsapp nunca fue gratuito. En todo momento dejaron claro que en Android se trataba de un servicio de suscripción anual, y que te dejaban probar durante un periodo inicial. Esta política es distinta en iPhone, donde los usuarios comprar la aplicación desde el primer momento, obteniendo una aplicación para toda la vida por el dinero que en Android cuesta la subvención anual.

La estrategia comercial de Whatsapp ha sido clara, lograr una gran expansión, y posteriormente, realizar un cobro anual. Sin duda es innegable que en esto han tenido un gran éxito. Su implantación es tal que se ha convertido en habitual oír frases como “mándame un Whatsapp”, “te lo mando por Whatsapp”, etc…

Alternativas a Whatsapp hay muchas, podréis encontrar un gran número de páginas con comparativas de alternativas. Sin embargo, a menudo se obvia el aspecto fundamental. Una aplicación de mensajería tiene que ser popular. De nada te sirve que una aplicación de mensajería sea la mejor del mundo, si no hay nadie con quien hablar. Whatsapp fue un éxito, porque estaban todos.

Lo curioso es que Whatsapp no fue ni la primera ni la mejor aplicación de mensajería instantánea. La popularidad de Whatsapp se debe, en buena parte, a los usuarios de iPhone, que son los que empezaron su expansión. Después fue copiada por los usuarios de Android, que aunque tenían alternativas mejores, se dejaron llevar por la ola. El resto, ya sabéis, es historia. (termina con un “Yo quiero un móvil de esos… de esos… con el Guasáp”)

En el éxito de Whatsapp influye, no en menor medida, el factor suerte. La historia de la informática y de las empresas en general está llena de productos que, sin ser los mejores ni los primeros, consiguen el éxito frente a sus competidores. Llámalo marketing, llámalo suerte, llámalo X… pero lo cierto es que a veces el éxito consiste en estar en el momento justo en el lugar preciso.

Sea como sea, Whatsapp ha empezado a realizar el cobro. La red está tendida, los atunes están dentro, y ahora ha empezado a tirar lentamente para obtener sus beneficios. En su derecho está, no esperaríamos que realizara todo gratis. Pero nosotros, como atunes inteligentes, tenemos derecho a decidir si nos quedamos dentro o bien nos vamos aleteando a otros mares.

Motivos para no pagar

Existen múltiples motivos por los que puedes elegir no querer pagar. Algunos de los más habituales son los siguientes.

  • Te molesta tener que pagar. De acuerdo, un euro al año es una cantidad pequeña. Pero es tu euro, y le tienes cariño.
  • Te incomoda sentirte “obligado” a pagar una cuota anual, cuando a otros se les permite realizar un pago único.
  • Nadie te garantiza que, si la jugada les sale bien, lo que este año vale un euro, el siguiente sean 5, y el siguiente 10.
  • Te preocupa tener que dar el número de tarjeta, y prefieres evitarlo, si es posible.
  • Por principios, estás en contra de pagar por una aplicación que ni siquiera es la mejor de su clase, habiendo otras mejores gratuitas.
  • Te cuestionas cuál será la utilidad real de la aplicación después de la “estampida” de usuarios. Si la cantidad de gente que deja Whatsapp es importante su utilidad se verá muy reducida.
  • Piensas que dentro de unas semanas volverá a ser gratis. Es posible que vuelvan las extensiones de servicio gratuito, puesto que el negocio de Whatsapp es ser popular.

Cualquiera de estos motivos es una razón legítima para no querer pagar. Si compartes una, es motivo suficiente (si compartes todas, ni te plantees comprarlo). Sea cuales sean tus motivos, te resultará interesante conocer alternativas gratuitas y populares que pueden representar una alternativa a Whatsapp.

Alternativas

Line

line

Sin duda, la gran alternativa del momento, probablemente se convertirá en su heredero. A partir de la “crisis de Whatsapp” el número de usuarios de Line se ha incrementado considerablemente. Line tiene perfectamente cualidades para sustituir a Whatsapp, aportando incluso mejoras, como tener una aplicación para poder mandar mensajes desde el PC.

El mayor problema de Line es que presenta un consumo de batería elevado, que depende del modelo de teléfono. Por ejemplo, en terminales como el Nexus 4 el consumo se convierte en prohibitivo. Si solucionaran esto, podría ser la alternativa perfecta a Whatsapp.

Spotbros

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La alternativa Española en mensajería instantánea. Lo cierto es que Spotbros es una aplicación con un funcionamiento excelente, con buen aspecto visual y usabilidad que, desde luego, no tiene nada que envidiar a Whatsapp. Su único defecto es que aún no es popular, si bien el número de usuarios se ha incrementado de forma considerable en el último año. Podéis probarlo por vosotros mismos, y estaréis dando empujón al “producto nacional”.

Viber

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Hace un año, o año y medio, Viber surgió como el gran competidor de Whatsapp. Un funcionamiento impecable, buen consumo de batería, todas las funcionalidades de Whatsapp y unas cuantas novedades. Sin embargo, no fue capaz de competir con el tirón de la popularidad de Whatsapp. Viber cayó en el olvido, relegado en el cajón de recoger polvo. Tal vez sea un buen momento para dar una segunda oportunidad a una aplicación que cumple de forma sobresaliente con su trabajo.

Gtalk

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Si antes os comentaba que los usuarios de Android teníamos en su momento alternativas a Whatsapp, Google Talk es el ejemplo perfecto. Google Talk es la aplicación de mensajería instantánea de Google, y es una funcionalidad nativa de Android. Es difícil tener una popularidad potencial mayor, dado que, si tienes Android tienes Gmail, y si tienes Gmail tienes Gtalk.

Sin embargo, Google nunca ha podido, o sabido, dar a Gtalk la proyección que podría tener, tanto en su versión móvil como PC. En cualquier caso, es conveniente que sepáis que vuestro móvil Android tiene disponible esta funcionalidad de forma nativa y que, lógicamente, se encuentra integrada a la perfección en vuestro móvil, con un consumo mínimo de batería. El interfaz es sobrio y funcional, si bien no permite el envío de imágenes y otros archivos (tirón de orejas para Google). Por contra, tenéis disponible la aplicación para ordenador.

Facebook Messenger

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Finalmente, otra aplicación que me parece no está teniendo el uso que podría tener. Si habéis probado Facebook Messenger alguna vez, habéis comprobado que cumple su papel de forma más que sobresaliente. Consumo de batería moderado, permite archivos, puedes consultar los mensajes en el ordenador desde Facebook, es multiplataforma. Y en cuanto a popularidad ¿Quién no tiene Facebook? Sin duda una buena aplicación que merece que, al menos, le des una oportunidad.

Conclusión

Os hemos presentado varios motivos por los que puedes decidir no pagar por una aplicación, habiendo alternativas mejores gratuitas, sólo porque lo hagan los demás (¿tu madre no te dijo que no te tiraras de un puente si lo hacían tus amigos?). También hemos presentado algunas de las alternativas disponibles en el momento, prestando especial atención a su popularidad.

En las próximas semanas será interesante observar cómo evoluciona la situación. Socialmente será interesante ver el porcentaje de gente que compra la aplicación. ¿Se crearán dos clase de usuarios de smartphone, los que decidieron pagar y los que no? ¿Existirán grupos de amigos que compraron Whatsapp por la presión de grupo, y otros que se mudaron a una alternativa gratuita? ¿Cómo solucionará el mercado esta disgregación de usuarios, con una o con múltiples aplicaciones simultáneas? ¿Será el comienzo del apocalipsis zombie?

Lo más probable es que Line se alce como el sucesor de Whatsapp, y termine desbancando a este. Si un gran número de personas abandonan Whatsapp, la utilidad de la misma se verá considerablemente mermada, causando una estampida aún mayor. No sería descabellado que la estrategia de Whatsapp contemple volver a realizar extensiones de suscripción gratuitas para mantener su cuota de mercado.

En cualquier caso, aquí tenéis varias alternativas gratuitas para usar. ¿Os ha resultado útil el artículo? ¿Conocéis otra aplicación interesante? ¿Cuál pensáis que es el futuro de la mensajería instantánea? Si queréis dejar un comentario, sois bienvenidos.