m5paper-un-dispositivo-basado-en-esp32-con-pantalla-eink-4-7

M5Paper, un dispositivo basado en ESP32 con pantalla eink 4.7"

Volvemos con una entrada sobre la familia M5Stack (que vimos en esta entrada) para ver un miembro relativamente reciente, el M5Paper. Un dispositivo que destaca por su pantalla táctil de e-ink.

El M5Paper monta un procesador ESP32-D0WDQ6-V3 con 16MB Flash y 8MB de PSRAm. El resto de características son las que ya conocemos del ESP32, que resumimos en procesador de 2 núcleos de hasta 240Mhz, con conectividad WiFi y BT.

Pero la característica más destacable es incorporar una pantalla e-ink de 960x540 pixels, de 16 niveles de gris, y multi-táctil (2 puntos) capacitiva GT911. Esta soporta actualización parcial y una velocidad de refresco de hasta 200ms.

m5paper1 La tinta electrónica aporta las mejoras de visibilidad y consumo. Sin embargo, el fabricante recomienda no emplear la pantalla de forma prolongada bajo fuentes de UV (es decir, que no resulta apropiada para exterior).

El conjunto se completa con una batería de 1150mAh, RTC BM8563, sensor de temperatura y humedad SHT30, imanes para fijar el M5Paper sobre una superficie metálica, y un botón lateral en forma de “ruleta” que permite acción en dos direcciones + pulsación.

Como vemos, es un dispositivo muy interesante. Por poner algún ‘pero’, el botón lateral en ocasiones tiene un comportamiento algo errático y en (pocas) ocasiones no detecta correctamente la pulsación.

Otro pequeño inconveniente es que no hay una forma sencilla de saber si el dispositivo está encendido. Por su forma de funcionar, una pantalla e-ink retiene la última vista mostrada. No os imagináis lo molesto que es no saber en qué estado energético está. Un pequeño LED conectado a un GPIO resolvería este problema.

Salvo estas pequeñas oportunidades de mejoras (y por pedir, un IMU de 9 ejes) el M5Paper es un dispositivo muy interesante con muchas posibilidades. Además de que, porque no negarlo, las pantallas de tinta electrónica tienen algo especial.

m5paper

La cantidad de posibles aplicaciones son enormes, desde un mando a distancia para aplicaciones domóticas, cartelería remota, aplicaciones en IoT e industría 4.0. En resumen, todo un juguetito al que merece la pena echar un ojo.