Llega el fin de semana y toca compartir un nuevo proyecto con el M5Paper, para ver que se podemos sacar de esta pequeña maquinita.
Como dije en la entrada anterior, uno de los principales intereses que tenía en este genial dispositivo era el potencial que veo en aplicaciones IoT y, especialmente, en industria 4.0.
En particular, una de las cosas que más tenía ganas de probar era mostrar planos u otra información gráfica cargada desde un ERP / PDM / PLM (… o las siglas que queráis).
Alguno pensará ¿pero un objetivo de la industria 4.0 no es minimizar o eliminar los planos? Sí, es cierto, y hacía ahí deberíamos tender. Pero, a día de hoy, muchas empresas aún necesitan planos, y los necesitan durante la fabricación o instalación.
Las nuevas generaciones de e-ink tienen detalle suficiente para mostrar gráficos complejos. Unido a su facilidad de lectura y bajo consumo, pueden ser una buena alternativa para la transición a una fabricación sin plano.
Pero lo más importante, es que va a ser muy divertido. Así que manos a la obra, y aquí tenéis el resultado.
Para eso, tu sistema tiene que almacenar el plano (u otro documento) en un formato. por ejemplo, un PDF, en el formato nativo del CAD, un Word. ¿Cómo procesa el M5Stack está información? Pues aquí está el “truco” (o la genialidad), no lo hace.
El ESP32 tiene potencia para muchas cosas, pero no para renderizar un PDF (creo, algún día hay que probarlo). Puede descomprimir un formato JPG, descomprimir un fichero ZIP, hasta un video MPEG. Pero tiene sus límites.
Buena noticia, tampoco hace falta. En cualquier caso, necesitamos una aplicación cliente que se conecte con el sistema, acceda a la base de datos, etc. Así que, ya que la tenemos, podemos usarlo para hacer todo “trabajo pesado” de la renderización.
La aplicación en C# se encarga de abrir el plano en el formato que sea, convertirlo en una imagen de escala de grises de 16bits de 960 x 540, hacer cualquier otro proceso que fuera necesario, y mandarlo la información comprimida al M5Paper.
Como veis el resultado es muy bueno, tanto por el detalle de la visualización como el tiempo de respuesta. Como la imagen tiene 4bits por pixel, la información enviada no es muy grande, y la respuesta es muy rápida.
Se hace fácil imaginar un dispositivo en cada plegadora, puesto de soldadora, carritos de montaje, almacenes, etc… Así que aquí os dejo este proyecto para que os sirva de inspiración. ¡Hasta la próxima!