lilygo-t5-4-7-pantalla-e-ink

LilyGo T5 4.7, una gran pantalla e-ink para tus proyectos

Entre los dispositivos más conocidos del LiliGo está la familia T5, formada por distintas pantallas de tinta electrónica, con diferentes tamaños y resoluciones, combinados con el potente ESP32.

Hace poco LilyGo nos sorprendía presentando su nueva pantalla LilyGo T5 de 4.7 pulgadas con ESP32 integrado. Este nuevo panel ED047C1 tiene una resolución de 960 x 540 pixeles, 16 niveles de grises. Soporta actualización parcial, y la velocidad de refresco es de hasta 200ms.

lilygo-t5-4.7-eink_front

Respecto al procesador, la LiliGo T5 4.7 monta un ESP32-D0WDQ6-V3 con 16MB Flash y 8MB de PSRAM. Como todos los ESP32, estamos ante un procesador de doble núcleo y hasta 240Mhz, con conectividad WiFi y Bluetooth.

Por lo demás, la pantalla se aporta “desnuda”, sin ningún tipo de carcasa, batería, o electrónica adicional.

lilygo-t5-4.7-eink_back

En la placa encontramos tres botones configurables, tres puertos de 4 pines molex PH (2.0 pitch), y distintos puertos de expansión. Además, dispone de un conector para batería y un porta baterías tipo 18650.

La programación de la placa se realiza a través de un puerto USB Tipo C, gracias a un conversor TTL CP2104. Para ello podemos usar las opciones habituales, como C++, Micropython, o el entorno de Arduino.

Como punto a mejorar, como nos tiene acostumbrados LilyGo, la empresa es mejor fabricando hardware y software que documentándolo. Una pena, porque un pequeño esfuerzo en marketing y documentación seguramente la colocarían en un lugar mucho más conocido.

Por tanto, la información que encontraréis respecto al T5 4.7 es escasa, desordenada o desactualizada. El mejor repositorio es el Github del producto https://github.com/Xinyuan-LilyGO/LilyGo-EPD47, que incorpora varios ejemplos muy interesantes.

Por otro lado, como hemos dicho, la LiliGo T5 no dispone de un cuerpo o carcasa. No obstante, si tenéis impresora 3D, el fabricante ha puesto en Github diversos diseños.

lilygo-t5-4.7-eink

También es posible encontrar vendedores que ofrecen tanto carcasas como un panel táctil para la T5 4.7, por un precio de unos 12€. No los he probado, así que no sé deciros como es el resultado final, aunque por las fotos no parece demasiado bueno.

En definitiva, LiliGo T5 4.7 pulgadas es un dispositivo muy interesante, que integra un ESP32 junto con una pantalla de tinta electrónica de muy alta calidad, similar (o idéntica) a la que encontramos en el popular M5 Stack Paper.

El precio es de unos 25€, muy inferior al de un M5Paper. A cambio, lógicamente, de sacrificar el panel táctil, la batería, la carcasa, y el resto de características que aporta el M5Paper, y que motivan el precio superior.

Sin embargo, si necesitáis realizar un proyecto con una pantalla de tinta electrónica, probablemente la LilyGo T5 4.7 sea una de las mejores opciones disponibles en el momento.