Joplin es una aplicación de código abierto de notas y tareas que te permite tomar notas en formato markdown, crear listas de tareas pendientes y sincronizarlos en múltiples dispositivos.
Tener una aplicación para gestionar nuestras notas siempre va a ser útil. Yo lo usos tanto para notas del trabajo, personales, para ordenar el contenido del blog, o incluso para mantener tus snippets de programación.
Existen muchas alternativas disponibles como programa para gestionar nuestra colección de notas, como Trello o Evernote. Anteriormente usaba Boostnote, pero con las últimas actualizaciones ha dejado de ser Open Source.
Por tanto, hace tiempo que estoy usando Joplin para organizar mis notas y tareas. Es sencillo de usar, el interface de usuario es muy agradable, y tiene todas las opciones que necesito.
En Joplin las notas se escriben en formato Markdown. Podemos importar o exportar fácilmente desde un directorio que contenga nuestros documentos en Markdown.
A la izquierda del programa tenemos una estructura en formato de árbol donde podemos crear carpetas y subcarpetas, con cualquier grado de anidación, para ordenar nuestras notas.
El resto de la ventana del programa está ocupada, principalmente, por el editor de texto de markdown. Como es habitual en este tipo de programas, que puede alternar entre modo visualización o modo edición.
Joplin destaca por sus capacidades para organizar y encontrar nuestras notas. Así tenemos una función de búsqueda muy potente, que permite buscar tanto en el titulo como en el contenido.
Por otro lado tenemos la opción de añadir etiquetas (tags) a nuestras notas, como una forma de añadir metadatos, relaciones, y navegación transversal a nuestros contenido.
Comentar que, tanto en los nombres de carpetas, etiquetas, y notas, podemos usar emojis. Igual pensáis, ¿para que quiero una carita sonriente en el título de una nota?
Bueno, también hay emojis como círculos o cuadrados de colores 🟢🟡, o marcas de check ✔️y otros muchos, que podemos usar para tener identificadores visuales
Uno de los puntos más fuertes de Joplin es poder ampliar las funcionalidades mediante plugins desarrollados por la comunidad. Existe un catalogo muy extenso, algunos de ellos muy interesantes.
También podemos personalizar el aspecto mediante la instalación de Themes. Realmente son todos tirando para feos, sobre todo en la parte de visualización de código.
Por otro lado, dispone de sincronización entre múltiples dispositivos a través de diferentes servicios en la nube. La opción recomendada por el programa es hacerlo mediante Joplin Cloud. Es un servicio de pago, y una forma de apoyar el proyecto.
Alternativamente podemos optar por una de los mecanismos gratuitos de sincronización, como usar Dropbox. Aunque, ya os adelanto, que funciona terriblemente mal. Es muy lento, y en ocasiones me ha hecho algún destrozo.
Joplin para múltiples plataformas, incluyendo Windows, Mac, Linux, iOS y Android. También dispone de una extensión para navegador que facilita tomar notas y screenshots de páginas webs.
Es Open Source, y todo el código y documentación está disponible en la página del proyecto en https://github.com/laurent22/joplin