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Métodos de la biblioteca Math en JavaScript

En JavaScript, la biblioteca Math es una objeto integrado en el propio lenguaje, que proporciona una amplia gama de funciones matemáticas.

Esta biblioteca no es un objeto que se crea a partir de un constructor, sino un objeto global que se utiliza para realizar cálculos matemáticos comunes y avanzados.

Vamos a ver sus métodos y cómo podemos usarlos 👇

Propiedades del Objeto Math

PropiedadDescripción
Math.ELa base del logaritmo natural (aproximadamente 2.718)
Math.PIEl valor de π (aproximadamente 3.14159)
Math.SQRT2La raíz cuadrada de 2 (aproximadamente 1.414)
Math.SQRT1_2La raíz cuadrada de 1/2 (aproximadamente 0.707)
Math.LN2El logaritmo natural de 2 (aproximadamente 0.693)
Math.LN10El logaritmo natural de 10 (aproximadamente 2.303)
Math.LOG2EEl logaritmo base 2 de E (aproximadamente 1.442)
Math.LOG10EEl logaritmo base 10 de E (aproximadamente 0.434)

Math.PI

La constante Math.PI representa el valor de π (pi), que es aproximadamente 3.14159. Se utiliza para cálculos que involucran círculos y esferas.

console.log(Math.PI); // 3.141592653589793

Math.E

La constante Math.E representa la base de los logaritmos naturales, aproximadamente 2.71828. Es esencial en cálculos relacionados con logaritmos y crecimiento exponencial.

console.log(Math.E); // 2.718281828459045

Math.LN2, Math.LN10, Math.LOG2E, Math.LOG10E

Estas constantes proporcionan valores logarítmicos comunes:

  • Math.LN2: El logaritmo natural de 2.
  • Math.LN10: El logaritmo natural de 10.
  • Math.LOG2E: El logaritmo en base 2 de e.
  • Math.LOG10E: El logaritmo en base 10 de e.
console.log(Math.LN2); // 0.6931471805599453
console.log(Math.LOG10E); // 0.4342944819032518

Math.SQRT2, Math.SQRT1_2

Estas constantes representan valores útiles para cálculos avanzados y manejo de valores extremos:

  • Math.SQRT2: La raíz cuadrada de 2.
  • Math.SQRT1_2: La raíz cuadrada de 1/2.

Métodos del Objeto Math

Métodos de Redondeo

MétodoDescripción
Math.round()Redondea el número al entero más cercano.
Math.floor()Redondea el número hacia abajo, al entero más cercano.
Math.ceil()Redondea el número hacia arriba, al entero más cercano.
Math.trunc()Elimina los decimales del número, devolviendo solo la parte entera.

Math.round()

El método Math.round() redondea un número al entero más cercano. Si el número está a medio camino entre dos enteros, redondea hacia el entero más cercano al positivo.

console.log(Math.round(4.7)); // 5
console.log(Math.round(4.4)); // 4

Math.ceil()

El método Math.ceil() redondea un número hacia arriba al entero más cercano.

console.log(Math.ceil(4.1)); // 5
console.log(Math.ceil(-4.1)); // -4

Math.floor()

El método Math.floor() redondea un número hacia abajo al entero más cercano.

console.log(Math.floor(4.9)); // 4
console.log(Math.floor(-4.9)); // -5

Métodos operaciones Matemáticas

MétodoDescripción
Math.sqrt()Devuelve la raíz cuadrada de un número
Math.pow()Devuelve la base elevada al exponente
Math.abs()Devuelve el valor absoluto del número
Math.cbrt()Devuelve la raíz cúbica de un número
Math.max()Devuelve el número más grande
Math.min()Devuelve el número más pequeño

Math.sqrt()

El método Math.sqrt() devuelve la raíz cuadrada de un número. Si el número es negativo, devuelve NaN.

console.log(Math.sqrt(16)); // 4
console.log(Math.sqrt(25)); // 5

Math.pow()

El método Math.pow() devuelve la base elevada a la potencia del exponente proporcionado.

console.log(Math.pow(2, 3)); // 8
console.log(Math.pow(5, 2)); // 25

Math.abs()

El método Math.abs() devuelve el valor absoluto de un número, es decir, su valor sin signo.

console.log(Math.abs(-5)); // 5
console.log(Math.abs(5)); // 5

Métodos de generación

MétodoDescripción
Math.random()Devuelve un número pseudoaleatorio

Math.random()

El método Math.random() devuelve un número pseudoaleatorio entre 0 (inclusive) y 1 (exclusive).

console.log(Math.random()); // Ejemplo: 0.7321357898475432
console.log(Math.random()); // Ejemplo: 0.2498305234657335

Métodos de Trigonometría

MétodoDescripción
Math.sin()Devuelve el seno de un ángulo
Math.cos()Devuelve el coseno de un ángulo
Math.tan()Devuelve la tangente de un ángulo
Math.asin()Devuelve el arco seno de un número
Math.acos()Devuelve el arco coseno de un número
Math.atan()Devuelve el arco tangente de un número
Math.atan2()Devuelve el arco tangente de las coordenadas

Math.sin(), Math.cos(), Math.tan()

Estos métodos devuelven el seno, coseno y tangente de un ángulo dado en radianes.

console.log(Math.sin(Math.PI / 2)); // 1
console.log(Math.cos(Math.PI)); // -1
console.log(Math.tan(Math.PI / 4)); // 1

Math.asin(), Math.acos(), Math.atan()

Estos métodos devuelven el arco seno, arco coseno y arco tangente de un número, resultando en un ángulo en radianes.

console.log(Math.asin(1)); // 1.5707963267948966 (PI/2)
console.log(Math.acos(-1)); // 3.141592653589793 (PI)
console.log(Math.atan(1)); // 0.7853981633974483 (PI/4)

Métodos de Logaritmos

MétodoDescripción
Math.log()Devuelve el logaritmo natural (base e) de un número
Math.log10()Devuelve el logaritmo en base 10 de un número
Math.log2()Devuelve el logaritmo en base 2 de un número
Math.exp()Devuelve e elevado a la potencia de un número

Math.exp()

El método Math.exp() devuelve el valor de e elevado a la potencia del número dado.

console.log(Math.exp(1)); // 2.718281828459045
console.log(Math.exp(2)); // 7.3890560989306495

Math.log()

El método Math.log() devuelve el logaritmo natural de un número.

console.log(Math.log(Math.E)); // 1
console.log(Math.log(10)); // 2.302585092994046

Métodos de Signo y Comparación

MétodoDescripción
Math.sign()Devuelve el signo de un número: 1 para positivo, -1 para negativo, y 0 para cero.