host-file-editor

Edita el fichero Host fácilmente con Hosts File Editor

Hosts File Editor es una aplicación Open Source de escritorio que permite editar de forma sencilla el archivo de hosts en sistemas operativos Windows.

El archivo Host es utilizado para mapear nombres de dominio a direcciones IP. Por ejemplo, podemos redireccionar una URL como www.luisllamas.es a una IP de nuestra red local.

Esto es muy útil durante etapas de desarrollo web, porque podemos tener alojada nuestra aplicación en un servidor de pruebas, o incluso en local, y redireccionar las llamadas a la URL “real” a nuestra aplicación en desarrollo.

Editar el fichero Host “a mano” no es complicado. Pero si tenemos que hacerlo frecuentemente no es muy práctico, porque necesitamos abrir el editor con permisos de administrador, ir a la ruta donde se guarda, modificarlo, etc.

Aquí es donde entra en juego Hosts File Editor. Es una herramienta muy sencilla y liviana, pero muy útil para los que necesitamos editar el archivo de hosts frecuentemente,

Cómo usar Host File Editor

Hosts File Editor cuenta con una interfaz gráfica de usuario muy sencilla e intuitiva. Simplemente tenemos un listado en formato tabla, que muestra la información contenida en nuestro fichero Host.

hostfileeditor-screenshot

La función más útil es que podemos activar o desactivar un remapeo del fichero Host simplemente haciendo “click” en el checkbox de cada una de las filas.

Con esto estaremos comentando o descomentando la línea equivalente del fichero Host.

Host File Editor también permite filtrar y buscar la información por diferentes criterios, como el nombre de dominio o la dirección IP. Esto permite encontrar rápidamente la información necesaria y facilita la edición del archivo.

Además, podemos crear copias de seguridad del archivo de hosts antes de realizar cualquier cambio, de forma que nos aseguramos de tener un respaldo, y poder hacer cambio con la seguridad de no “meter la pata”.

Cuenta con soporte para direcciones IPv4 y IPv6. También nos permite añadir un comentario a cada uno de los mapeos, por ejemplo, para identificar la función de cada uno de ellos.

Hosts File Editor es una herramienta sencilla pero muy útil para desarrolladores Web en sistema operativo Windows. Está disponible tanto como aplicación instalable como portable.