¿Que es un Hoax??
Un Hoax, traducido “broma” o “engaño”, es un email u otro tipo de mensaje que se distribuye con el método de la cadena. No es el típico mensaje de te quiero, con un powerpoint con corazones y besos, que te dice que se lo mandes a todos tus amigos. Eso es un mensaje moñas. Tampoco es un mensaje del tipo, si no mandas esto a 10 personas te caerá un avión encima de la cabeza. No, esto sería un mensaje estúpido. Un Hoax es abiertamente falso, y su objetivo es conseguir propagarse (como todos los emails cadena), mediante el engaño, y la buena intención del que lo manda.
Ejemplos típicos de Hoax:
- Han secuestrado, se ha perdido, o esta enfermo, un niño de no se donde, por favor reenvía el mensaje para ayudar a que lo encuentren. (válido para perros, gatos, personas mayores)
- Hotmail va a cerrar, o va a hacerse de pago, o necesitan saber si las cuentas están activas (válido para Facebook, Whatsapp, Tuenti, etc…). Si mandas este mensaje, para ti no cerrará, o será gratis, y cambiará de color para demostrar que es cierto.
- Si mandas este mensaje Microsoft (u otra gran compañía) te pagará 5 centimos por mensaje. También tiene otra variante en la que si reenvias el mensaje, le darán el dinero a alguien enfermo o le harán un trasplante, o algo asi.
- El peor virus informático que existe, reconocido por la CNN (o Mcafee, o otra compañía) ronda por Internet. Es un virus maliiisimo, si pulsas una tecla el ordenador te explota. El email te pide que mandes el mensaje a todo el mundo para que estén avisados.
Señales para identificar un hoax:
Existen múltiples páginas, que se dedican a recopilar Hoax. No obstante, las características principales que nos deben llevar a sospechar de un mensaje son:
- Suelen estar mal redactados, con un lenguaje coloquial.
- No van firmados, y datos poco claros, o incompletos. Nombres, números de teléfono (aunque pueden darse y ser falsos). En particular, desconfiar de mensajes que carezcan de fecha y una referencia contrastada (un enlace a un periódico o página web, por ejemplo).
- Algunos invocan nombres de grandes compañías, o personas famosas, incluyen logotipos, etc.
- Te amenazan con desgracias si no los envías, o recompensas (para ti o terceros) si lo haces.
- En todo caso, solicitan que se reenvíe a todos tus contactos, y tener la mayor difusión posible..
Conclusiones
Aunque parezca inofensivos, los hoax presentan similitudes con la propagación virus. Igualmente, algunos virus informáticos emplean estas cadenas para propagarse. Por último, las direcciones de emails que figuran en estos emails acaban siendo recopiladas en listas, que se venden para la realización de actividades ilegales. Por favor, usar el cerebro, cuesta unos 10 segundos buscar en Google si una noticia es cierta antes de reenviar un Hoax.