A lo largo de su historia, la programación orientada a objetos (POO) ha experimentado una evolución significativa. Desde sus primeros conceptos hasta convertirse en una de las metodologías más populares y ampliamente utilizadas en la industria de la informática.
No podríamos hacer un curso de programación orientada a objetos sin ver, al menos brevemente, un poco su historia. Así como hacer un reconocimiento a las personas involucradas en su desarrollo.
Orígenes de la Programación Orientada a Objetos
Década de 1960
Los primeros conceptos relacionados con la programación orientada a objetos comenzaron a emerger en la década de 1960 con la creación del lenguaje Simula.
Desarrollado por Ole-Johan Dahl y Kristen Nygaard en el Centro Noruego de Computación (Norsk Regnesentral), Simula fue originalmente creado para realizar simulaciones.
Simula 67 fue la versión de Simula que introdujo conceptos como clases, objetos y herencia. Aunque no era conocido por el nombre de “orientado a objetos” en ese momento, estos conceptos fundamentales sentaron las bases para futuros desarrollos.
Década de 1970
En la década de 1970, Alan Kay, un investigador de Xerox PARC, acuñó el término “orientación a objetos” para describir un enfoque de programación basado en la simulación de sistemas biológicos. Kay desarrolló el lenguaje de programación Smalltalk, que se convirtió en una influencia importante en el desarrollo posterior de la programación orientada a objetos.
Smalltalk fue el primer lenguaje de programación en implementar completamente el paradigma orientado a objetos tal como lo conocemos hoy. Smalltalk introdujo una serie de ideas revolucionarias, incluyendo el envío de mensajes entre objetos, la encapsulación y la herencia dinámica.
Evolución y Popularización
Década de 1980
La década de 1980 fue testigo del crecimiento y la popularización de la programación orientada a objetos. Bjarne Stroustrup en AT&T Bell Labs desarrolló C++, un lenguaje que evolucionó a partir del lenguaje C con la adición de características orientadas a objetos.
C++ incorporó clases y objetos, así como constructores, destructores y sobrecarga de operadores. Su compatibilidad con C y su capacidad para manejar tanto programación de bajo nivel como de alto nivel hicieron de C++ un lenguaje popular en la industria del software.
En la misma década, Brad Cox y Tom Love desarrollaron Objective-C, combinando las capacidades orientadas a objetos de Smalltalk con el lenguaje de programación C. Objective-C se convirtió en el lenguaje principal para el desarrollo de software en plataformas de Apple durante muchos años.
Muchos otros lenguajes pasaron a adoptar el paradigma de programación orientada a objetos. Por ejemplo, Ada, desarrollado inicialmente por el Departamento de Defensa de EE.UU., incorporó también características orientadas a objetos en su revisión de 1995 (Ada 95).
Década de 1990
En la década de 1990, Java se convirtió en uno de los lenguajes de programación más influyentes en el ámbito de la programación orientada a objetos. Desarrollado por Sun Microsystems (ahora parte de Oracle) y diseñado por James Gosling y su equipo, Java combinó la sintaxis de C++ con una arquitectura orientada a objetos.
De la misma época surge Python, un lenguaje que ha actualmente ha ganado gran popularidad, creado por Guido van Rossum. Aunque no fue originalmente diseñado como un lenguaje de programación orientado a objetos puro, sí disponía el concepto desde sus primeras versiones. Con el tiempo, ha evolucionado para mejorar el soporte a la POO, adaptado a sus propias necesidades.
Modernidad
Década 2000
C# (❤️), desarrollado por Microsoft como parte de su plataforma .NET, se lanzó a principios de la década de 2000. Influenciado por C++ y, muy fuertemente por JavaScript, C# ha sido adoptado como el lenguaje principal para el desarrollo en la plataforma .NET, incluyendo aplicaciones de escritorio, web y móviles.
Década 2010 en adelante
JavaScript, inicialmente desarrollado a mediados de la década de 1990 por Brendan Eich en Netscape, ha evolucionado rápidamente para incorporar capacidades orientadas a objetos.
Con la introducción de ES6 (ECMAScript 2015), JavaScript se volvió mucho más orientado a objetos, con soporte para clases y herencia, aumentando su uso en el desarrollo web frontend y backend.
Presente y futuro
A día de hoy, la Programación Orientada a Objetos sigue siendo el paradigma más importante en el desarrollo de software. Su capacidad para modelar conceptos del mundo real y su enfoque en la reutilización de código sigue invatible..
Sin embargo la POO está en constante evolución. Así debe ser, ya que las necesidades y las tecnologías también cambian. En la programación no hay “normas escritas” ni una verdad absoluta. Vamos aprendiendo el mejor camino, sobre la marcha.
Así, se pueden debatir aspectos como la mejor arquitectura para aplicaciones complejas. Algunos patrones de diseño tradicionales han quedado en desuso en favor de enfoques más modernos y flexibles.
Por otro lado, constantemente surgen y/o se popularizan distintos lenguajes de programación como Go, Rust o Dart. Estos lenguajes a menudo adoptan enfoques innovadores que desafían las convenciones establecidas, lo que lleva a la exploración de nuevas formas de aplicar el paradigma orientado a objetos.
A pesar de estos cambios, y a esta necesidad de adaptación continua e integración de nuevas ideas y tecnologías, lo que podéis tener seguro es que en el futuro la POO seguirá siendo el paradigma fundamental del desarrollo de software durante muchos años.