FreeFileSync es una herramienta gratuita y de código abierto para sincronizar y hacer copias de seguridad de archivos en Windows, macOS y Linux.
Por sincronizar ficheros nos referimos a la posibilidad de mantener dos carpetas “iguales”, sin necesidad de sobreeescribir por completo el contenido de la carpeta.
La sincronización de ficheros es una tarea muy interesante y útil, que frecuentemente olvidamos que existe. Puede evitarnos la copia de muchos archivos, lo que es especialmente importante al trabajar con carpetas grandes o en red.
Para ello FreeFileSync dispone de distintas opciones de comparación, desde la más básicas como comparar por fecha o tamaño de fichero, a la más potente (pero lenta) comparación poro contenido del fichero.
La aplicación es muy fácil de usar y proporciona una gran variedad de opciones y utilidades avanzadas para adaptar el la sincronización a las necesidades de nuestro proyecto.
Cómo usar FreeFileSync
Para descargar FreeFileSync, debemos ir a la página oficial de descargas en https://freefilesync.org/download.php y seleccionar la versión adecuada para nuestro sistema operativo. Una vez que se haya descargado el archivo, lo ejecutamos para comenzar la instalación.
En la interfaz de usuario, podemos seleccionar las carpetas o archivos que deseamos sincronizar, elegir una carpeta de destino, y las opciones de sincronización.
FreeFileSync proporciona varias opciones avanzadas para la sincronización, incluida la capacidad de excluir ciertos archivos o carpetas, comparar archivos por fecha y tamaño, o eliminar los ficheros que no existen en la carpeta de origen.
Una vez configurada la sincronización simplemente hacemos clic en el botón “Comparar” en la parte superior de la interfaz de usuario. FreeFileSync comparará los archivos en las carpetas seleccionadas y nos mostrará los archivos que necesitan ser sincronizados.
Podemos revisar los cambios y, una vez verificado que todo es correcto, hacemos clic en el botón “Sincronizar” para ejecutar realmente la sincronización.
FreeFileSync nos permite guardar los ajustes de sincronización mediante la creación de perfiles. De esta forma podemos recuperar la configuración en el futuro, sin tener que volver a configurarla manualmente.
Además proporciona una serie de características adicionales, como la posibilidad de configurar automáticamente que una tarea se ejecute a intervalos regulares, o incluso la posibilidad de exportar un perfil como ejecutable desde consola de comandos.
FreeFileSync es una de esas herramientas interesantes que puede ser de utilidad en muchas situaciones. Personalmente la uso mucho, y sin lugar a dudas es una de mis herramientas todo terreno favoritas.
Es multiplataforma, con compatibilidad para Windows, Linux y macOS. FreeFileSync es Open Source, y todo el código y documentación del programa están disponibles en la página web del proyecto en https://freefilesync.org/