Teoría del Color
Rueda de Color
Colores Primarios
Colores que no pueden ser creados a partir de otros colores.
- En el modelo RGB son Rojo, Verde y Azul
- En el modelo CMYK son Cian, Magenta y Amarillo
Colores Secundarios
Colores formados por la mezcla de dos colores primarios.
- RGB:
- CMYK:
Colores Terciarios
Resultan de la mezcla de un color primario con un color secundario.
Relaciones de Color
Colores Complementarios
Colores que se encuentran opuestos en la rueda de color. Se utilizan para crear contraste.
Colores Análogos
Colores que están uno al lado del otro en la rueda de color. Usados para armonía.
Colores Triádicos
Tres colores equidistantes en la rueda de color, formando un triángulo.
Percepción del Color
Contraste Simultáneo
Efecto en el que la percepción de un color se ve alterada por la presencia de colores adyacentes.
Iluminación y Color
La luz ambiental puede alterar la percepción del color. Diferentes fuentes de luz (como luz solar, luz incandescente) producen diferentes efectos.
Composición de Color
La mezcla de varios colores puede ser calculada utilizando un promedio ponderado.
donde
Interpolación lineal
LERP (Linear Interpolation), que calcula un punto intermedio entre dos colores
Donde
Lab produce resultados más naturales, ya que está diseñado para que las distancias entre los colores sean perceptualmente uniformes.
Modelos de Color
RGB (Rojo, Verde, Azul)
Modelo aditivo basado en la mezcla de luz de diferentes colores. Utilizado en pantallas y dispositivos electrónicos.
donde
CMYK (Cian, Magenta, Amarillo, Negro)
Modelo sustractivo usado en impresión. Se basa en la absorción de luz.
HSL (Matiz, Saturación, Luminosidad)
Modelo de color que describe colores en términos de su matiz, saturación y luminosidad.
HSB (Hue, Saturation, Brightness)
Es una variación del modelo HSL. La diferencia principal es que el “Valor” en HSV define el brillo máximo del color, lo cual es útil en interfaces gráficas para controlar la intensidad de la luz.
LAB
Modelo de color que se basa en la percepción humana. Está diseñado para ser perceptualmente uniforme (frente a RGB o HSL)
XYZ (CIE 1931)
Es uno de los primeros intentos de crear un espacio de color basado en la percepción humana. Es una representación matemática abstracta de los colores visibles, donde
representa una mezcla de colores rojos y verdes. representa el brillo. representa una mezcla de colores azul y verde.
YUV
Crominancia (UV), permite un mejor procesamiento y compresión de las señales de video.
: Luminancia (brillo). , : Crominancia (colores).
Este modelo permite comprimir la información de color sin afectar significativamente la percepción visual en los humanos.
Conversiones entre colores
CMYK
RGB a CMYK
donde
CMYK a RGB
La conversión inversa es:
HSL
RGB a HSL
- Calcular el valor máximo (Cmax) y mínimo (Cmin) de
. - Luminosidad:
- Saturación:
- Matiz:
HSL a RGB
Los pasos para la conversión inversa son:
- Si
, entonces el color es un tono de gris:
Si
:- Calcular
y :
- Convertir el matiz a valores RGB utilizando la función auxiliar
para cada canal:
- Calcular
Usar
y los resultados para obtener , , :
XYZ
RGB a XYZ
La conversión de RGB a XYZ implica matrices de transformación que dependen del sistema de referencia y del espacio de color RGB utilizado. Por ejemplo, con la matriz D65
XYZ a RGB
XYZ a RGB (Conversión inversa)
La conversión inversa requiere la matriz inversa de la transformación de RGB a XYZ:
Antes de aplicar esta fórmula, los valores de
Lab
XYZ a LAB:
donde
LAB a XYZ
Para la conversión inversa de LAB a XYZ:
- Calcular
:
- Luego, los valores
, , se obtienen así:
Representación binaria de Color
HEX se expresa como un valor de 6 caracteres hexadecimales
Cada par de caracteres hexadecimales representa el valor de rojo (
Por ejemplo:
representa .
RGBA (Rojo, Verde, Azul, Alfa)
Alfa (
La propiedad alfa se interpreta así:
: completamente transparente. (o 255): completamente opaco.
Los valores típicos de
RGB
RGB888
Un sistema de color que utiliza 8 bits para cada componente (rojo, verde y azul), totalizando 24 bits por píxel.
Uso Común en gráficos de alta calidad, videojuegos y aplicaciones que requieren un amplio rango de colores y detalles.
Rango de Valores Cada componente puede tener un valor entre 0 y 255.
- Donde
son los valores en el rango de 0 a 255.
RGB565
Un sistema de color que utiliza 5 bits para el rojo, 6 bits para el verde y 5 bits para el azul, totalizando 16 bits por píxel
Uso Frecuentemente utilizado en dispositivos embebidos y pantallas LCD, donde se requiere un equilibrio entre calidad de imagen y uso eficiente del espacio de memoria.
- Rojo:
(5 bits) - Verde:
(6 bits) - Azul:
(5 bits)
- Donde
son los valores en el rango de 0 a 31 para rojo y azul, y de 0 a 63 para verde.
RGB444
Un sistema que utiliza 4 bits para cada componente, totalizando 12 bits por píxel.
- Rojo:
- Verde:
- Azul:
RGB332
Un sistema que utiliza 3 bits para el rojo, 3 bits para el verde y 2 bits para el azul, totalizando 8 bits por píxel.
- Rojo:
- Verde:
- Azul:
Conversión entre representaciones RGB de Color
RGB888 a HEX
Debes convertir cada valor de
Donde:
Ejemplo:
→
HEX a RGB888
Simplemente convierte los pares de caracteres hexadecimales a sus valores decimales.
Ejemplo:
→
De RGB888 a RGB565
La conversión reduce el rango de cada componente y ajusta los valores para que se alineen con la capacidad de bits de RGB565.
De RGB565 a RGB888
Al convertir, se expande el rango de cada componente para que se ajuste al rango completo de 0 a 255.