Sucesiones
Una sucesión es una lista ordenada de números, donde cada número se llama término. Se puede representar como
Definición
Una sucesión se define como:
Ejemplo: La sucesión de los números naturales:
Tipos de sucesiones
Sucesiones aritméticas
Se caracterizan por tener una diferencia constante entre los términos consecutivos.
donde
Sucesiones geométricas
Se caracterizan por tener una razón constante entre los términos consecutivos.
donde
Sucesiones alternadas
Se caracterizan por alternar entre dos o más valores.
Ejemplo:
Sucesiones monótonas
- Monótonas crecientes:
- Monótonas decrecientes:
Convergencia y divergencia
Convergencia
Una sucesión converge a un límite
Divergencia
Una sucesión diverge si no converge a un límite finito.
Series
Tipos de series
Una serie es la suma de los términos de una sucesión. Se denota generalmente como
Series finita
Suma de un número finito de términos.
Ejemplo:
Series infinita
Suma de infinitos términos. Se define como el límite de la suma de los
Series aritméticas
La suma de una serie aritmética se puede calcular con la fórmula:
donde
Series geométricas
La suma de una serie geométrica, donde
Series alternadas
Las series alternadas tienen términos que cambian de signo. Un criterio importante para la convergencia es el Criterio de Leibniz:
- Una serie alternada
converge si: es monótona decreciente. .
Series de potencias
Una serie de potencias tiene la forma:
donde
La convergencia se determina en el intervalo de convergencia, dado por el radio
Teoremas
Teorema de convergencia de series
Una serie
Criterios de convergencia
- Criterio de la comparación: Si
y converge, entonces también converge. - Criterio de raíz: Para
:
Teorema de Abel
Si
Números enteros y teoría de números
Divisibilidad
Números primos
Un número
Números compuestos
Un número
Teorema de Fermat pequeño
Si
Máximo Común Divisor
El Máximo Común Divisor (MCD) de dos o más números enteros es el mayor número entero que divide a todos esos números sin dejar residuo.
Para dos enteros
Propiedades del MCD
- no negatividad:
. - Intercambiabilidad:
. - Propiedad de la divisibilidad: Si
, entonces divide a cualquier combinación lineal de y .
Algoritmo de Euclides
Para encontrar el MCD de dos números
Mínimo Común Múltiplo (MCM)
El Mínimo Común Múltiplo de dos o más números enteros es el menor número entero positivo que es múltiplo de todos esos números.
Para dos enteros
Propiedades del MCM
- No negatividad:
y solo si o . - Intercambiabilidad:
.
Relación entre MCD y MCM
Aritmética modular
Congruencia modular
Propiedades
Si
Teorema Chino del resto
Si
Existe una única solución
Teoría de conjuntos
Conjunto
Una colección de elementos. Se denota generalmente por letras mayúsculas, como
Elemento
Se denota
Operaciones básicas en conjuntos
Unión
Intersección
Diferencia
Complemento
Leyes de conjuntos
Conmutativa
Asociativa
Distributiva
Leyes de de Morgan
Teoría de relaciones
Un subconjunto del producto cartesiano
Tipos de Relaciones
Reflexiva
Simétrica
Antisimétrica
Transitiva
Operaciones con relaciones
Composición de relaciones
Inversa de una relación
Teoría de grafos
Grafo
Grado de un vértice
El número de aristas incidentes a un vértice
Camino
Una secuencia de vértices
Ciclo
Un camino donde el vértice inicial es igual al vértice final.
Suma de los Grados
En un grafo simple:
Tipos de grafos
Grafo simple
Un grafo sin bucles ni aristas múltiples.
Grafo dirigido
Un grafo donde las aristas tienen una dirección (aristas orientadas).
Grafo completo
Un grafo en el que existe una arista entre cada par de vértices.
Algoritmos en grafos
Búsqueda en profundidad (DFS)
Un algoritmo que explora tan profundo como sea posible en cada rama antes de retroceder
Búsqueda en anchura (BFS)
Un algoritmo que explora todos los vecinos de un vértice antes de moverse a los vértices vecinos de estos.
Grafos planos
Un grafo es plano si puede ser dibujado en el plano sin que las aristas se crucen.
Fórmula de Euler
Para un grafo plano conectado con
Grafo cúbico
Un grafo en el que todos los vértices tienen grado 3.
Teorema de Kuratowski
Un grafo no es plano si contiene un subgrafo que es una subdivisión de
Álgebra de Boole
Operaciones lógicas
Conjunción (AND)
Disyunción (OR)
Negación (NOT)
Implicación
Doble Implicación (Equivalencia)
Leyes del álgebra de Boole
Identidad
Idempotente
Conmutativa
Asociativa
Distributiva
Leyes de De Morgan
Recurrencias
Solución de recurrencias
Una recurrencia es una ecuación que define una secuencia en términos de sus valores anteriores. Existen diferentes métodos para resolverlas:
Método de sustitución (adivinación)
- Adivinar la solución de la recurrencia.
- Usar inducción matemática para verificar la solución.
Ejemplo:
Adivinamos que la solución es
Método de recursión por expansión
Expandimos la recurrencia sustituyendo recursivamente en sí misma hasta alcanzar el caso base.
Ejemplo:
Expandiendo:
Continuamos hasta llegar al caso base y sumamos los términos.
Método del árbol de recursión
- Dibujamos el árbol de recursión para visualizar el costo en cada nivel.
- Calculamos el costo total sumando los costos en todos los niveles del árbol.
Ejemplo (continuación del anterior):
El árbol tiene
Método del teorema maestro
Este teorema se aplica a recurrencias de la forma:
Donde:
El comportamiento asintótico de la solución es:
- Si
, entonces . - Si
, entonces . - Si
, entonces .
Ejemplo:
Aquí,
Recurrencias lineales homogéneas
Una recurrencia lineal homogénea es de la forma:
Recurrencias lineales no homogéneas
Tienen la forma:
La solución es la suma de la solución de la parte homogénea más una solución particular para
Algoritmos
Complejidad
Temporal Medida del tiempo que un algoritmo toma para ejecutar en función del tamaño de la entrada.
Complejidad espacial
Medida de la cantidad de memoria que un algoritmo necesita en función del tamaño de la entrada.