Operaciones con vectores
Una matriz con una sola columna (vector columna) o una sola fila (vector fila).
Un vector en
Escalar
Número real que se usa para multiplicar un vector
Suma de vectores
Si
Resta de vectores
Si
Producto por un escalar
Si
Producto escalar o producto punto
Si
Producto cruz (solo en
Si
Norma o magnitud de un vector
La norma de un vector
Proyección de un vector
La proyección de un vector
Ángulo entre vectores
El ángulo
Matrices
Matriz
Una colección rectangular de números dispuestos en filas y columnas.
Dimensiones
Una matriz de
Matriz cuadrada
Una matriz es cuadrada si
Matriz transpuesta
Si
Matriz simétrica
Una matriz simétrica es una matriz cuadrada que es igual a su transpuesta. Es decir, una matriz
Esto implica que
Las matrices simétricas aparecen frecuentemente en problemas de álgebra lineal y optimización.
Ejemplo de una matriz simétrica:
Matriz identidad
La matriz identidad
- Esta matriz juega un rol similar al número
en la multiplicación de números. y para cualquier matriz de tamaño compatible.
Matriz diagonal
Una matriz diagonal es una matriz cuadrada en la que todos los elementos fuera de la diagonal principal son
- El producto de matrices diagonales es conmutativo:
. - El determinante de una matriz diagonal es el producto de los elementos de la diagonal:
;
Operaciones con matrices
Suma de matrices
Si
Es decir,
De forma similar
Producto por un escalar
Si
Es decir,
Producto de matrices
Si
Es decir,
Propiedades del producto de matrices
- Asociativa:
- Distributiva:
- No conmutativa: En general,
Determinante de una matriz
Determinante de una matriz
El determinante de una matriz
Determinante de una matriz
Para una matriz
Regla de Sarrus (para
Propiedades del determinante
(donde es el tamaño de la matriz)
Inversa de matrices
Matriz inversa
Si
donde
Matriz
Método de la matriz adjunta
donde
Sistemas de ecuaciones lineales
Un sistema de ecuaciones lineales puede representarse como:
donde:
es la matriz de coeficientes es el vector de incógnitas es el vector de términos independientes.
Método de eliminación de Gauss
Se utiliza para resolver sistemas de ecuaciones lineales mediante eliminación.
- Convertir el sistema a forma escalonada.
- Realizar sustituciones hacia atrás para encontrar los valores de las variables.
Método de Gauss-Jordan
Extensión del método de Gauss para llevar la matriz aumentada a la forma reducida
Solución por inversa de la matriz
Si
Regla de Cramer
Para un sistema de ecuaciones lineales de
donde
Clasificación de sistemas
Sistema compatible
Compatible determinado Un sistema que tiene exactamente una solución. Compatible indeterminado Un sistema que tiene infinitas soluciones
Sistema incompatible
Un sistema que no tiene solución.
Criterios para la existencia de soluciones
Un sistema de ecuaciones tiene solución si el rango de la matriz de coeficientes
Espacios vectoriales
Un conjunto de vectores que satisface ciertas propiedades de cerradura bajo suma y multiplicación escalar.
Combinación lineal
Un vector
Independencia lineal
Los vectores
implica que
Base de un espacio vectorial
Un conjunto de vectores
- Son linealmente independientes.
- Generan todo el espacio
.
Dimensión de un espacio vectorial
La dimensión de un espacio vectorial es el número de vectores en cualquier base de dicho espacio.
Subespacios
Un subconjunto
Propiedades de espacios vectoriales
Cerradura bajo suma
Si
Cerradura bajo multiplicación escalar
Si
Existencia del vector cero
Existe un vector
Existencia de inversos aditivos
Para cada
Autovalores y autovectores
Definición de autovalores y autovectores
Si
Ecuación característica
Los autovalores de una matriz
donde
Diagonalización
Una matriz
donde las entradas de
Normas y distancias
Norma
La norma
Casos especiales
Norma
Norma Euclídea (Norma
Norma infinito
Distancia euclídea
La distancia entre dos vectores
Transformaciones lineales
Una función
Matriz asociada
Si
donde
Inyectiva
Sobreyectiva
Isomorfismo
Si
Núcleo
El conjunto de vectores que se mapean al vector cero:
Rango
El conjunto de imágenes de
Transformaciones habituales 2D
Escalado
Transformación
Escalado No Uniforme
El escalado no uniforme permite cambiar las proporciones de una figura de manera diferente en cada eje. La matriz de transformación en 2D es:
Donde (s_x) es el factor de escalado en el eje (x) y (s_y) en el eje (y).
Rotación
Transformación de rotación en el plano:
Reflexión
La reflexión es una transformación que “voltea” una figura respecto a un eje o un plano. Se puede hacer en cualquier eje.
- Reflexión en el eje
:
Esto cambia el signo de la coordenada
- Reflexión en el eje
:
Cambia el signo de la coordenada
Skew (Cizalladura)
La transformación de cizalladura (o skew) cambia la forma de una figura sin alterar su área. Existen diferentes tipos de cizalladura, como en el eje
- Skew en el eje
: Si cizallamos respecto al eje , los puntos de la figura se desplazan horizontalmente en proporción a su coordenada .
Aquí,
- Skew en el eje
: De manera análoga, la cizalladura respecto al eje desplaza los puntos verticalmente en proporción a su coordenada .