FileTypesMan es una herramienta gratuita para Windows que permite visualizar y editar información de los tipos de archivos del sistema operativo.
A medida que vamos instalando programas en Windows, van asociando las acciones que pueden realizar en los distintos tipos de ficheros del sistema operativo.
Esto, en principio, es una buena funcionalidad. Lamentablemente, no todos los desarrolladores son igualmente limpios a la hora de introducir estas asociaciones, y se ponen “cosas de más” que no necesitamos.
Sea cual sea el caso, lo cierto es que a medida que vamos usando Windows e instalando programas, las asociaciones de ficheros se van llenando de más y más funciones y opciones que no queremos, o incluso de conflictos entre ellas.
FileTypesMan es un programa sencillo que nos permite editar y limpiar las asociaciones que tenemos hechas para cada una de las extensiones de archivo.
Forma parte de las soluciones de Nirsoft, que son conocidas por proporcionar un montón de funcionalidades extras a Windows. Muchas de las cuales, en mi opinión, deberían ser ofrecidas por el propio sistema operativo.
Cómo usar FileTypesMan
Para usar FileTypesMan debemos descargar el instalador desde la página web del proyecto https://www.nirsoft.net/utils/file_types_manager.html
La interfaz es muy sencilla (y algo anticuada, si puedo decirlo). Similar a la que encontramos en todas las aplicaciones de Nirsoft.
Simplemente tenemos una lista de los tipos de archivos del sistema operativo y su información asociada.
Al seleccionar un tipo de archivo obtenemos los detalles del mismo, incluyendo la descripción, la extensión, las acciones disponibles, el programa asociado, entre otros.
Lógicamente, podemos modificar toda esta información, incluyendo la asignación de iconos, la descripción y la acción predeterminada.
También es posible crear nuevas acciones, o incluso crear nuevos tipos de archivos personalizados, asignando una extensión y una acción predeterminada.
Además, podemos ordenar y filtrar por diferentes campos, o exportar toda la información en distintos tipos de formato, como generar un informe en HTML.
FileTypesMan es una herramienta muy útil, que lógicamente no vamos a usar todos los días, pero que resulta muy útil para realizar labores de mantenimiento y limpieza en el sistema operativo.