Os dejo un interesante vídeo sobre el calentamiento global. El polémico documental se titula “El Gran Fraude del Calentamiento Global”, por lo que podéis imaginar que aborda el tema desde una perspectiva distinta a la que estamos acostumbrados. Fue emitido en Marzo de 2007 en el Canal 4 británico, como respuesta a la película de Al Gore “Una verdad incómoda”. Es un poco largo (1:15:47) pero resulta interesante y merece la pena verlo.
A modo de resumen el vídeo expone que el calentamiento planetario es real, pero sus causas no son debidas a la actividad humana si no a los ciclos naturales de actividad del sol. También muestra que la relación histórica (en tiempo geológico) entre la temperatura y la concentración de CO2 en la atmósfera, uno de los principales argumentos esgrimido en el vídeo de Al Gore, ocurre en realidad en orden inverso al que afirman. Es decir, los datos muestran que la actividad del sol modifica la temperatura, y varios siglos después esto se manifiesta en un aumento del CO2 atmosférico.
También afirman que la cantidad de CO2 emitida por el ser humano es insignificante respecto a la existente de forma natural en la atmósfera por lo que, en cualquier caso, la actividad industrial humana tendría un efecto nulo respecto al cambio climático.
El documental está formado por entrevistas a científicos y expertos, algunos de ellos redactores de los primeros estudios sobre cambio climático. Los mismos denuncian que existen importantes intereses políticos y económicos detrás del concepto de reducción de emisiones de CO2, por lo que censuran un debate sobre las causas reales.
También denuncian que la excesiva propaganda y el inadecuado tratamiento por los medios de comunicación han originado un ‘sectarismo’ en ciertos sectores de la población, que no están ni siquiera dispuestos a escuchar o plantearse otras teorías. (recordar, un auténtico científico no afirma, siempre admite dudas).
Por último explican los efectos que la política de reducción de CO2 está suponiendo en las economías emergentes y el tercer mundo, impidiendo su desarrollo y evolución, nuevamente por motivos económicos.
Y vosotros ¿Qué pensáis? ¿Realmente el calentamiento planetario está provocado por el ser humano? ¿Es un invento con importantes intereses económicos detrás? ¿O por el contrario, los expertos del video se han ‘vendido’ a los lobbies petroleros?
Si queréis expresar vuestra opinión al respecto o dejarnos vuestro comentario, sois bienvenidos.