En esta entrada vamos a hacer una alarma de nivel de agua para la garrafa del aire acondicionado, a partir de un reloj despertador. El proceso es muy sencillo, y el coste económico prácticamente nulo.
Y es que ya se sabe. Estás en el salón, relajado con el aire acondicionado y de repente ¡Todo lleno de agua! O peor, el split se pone a echar agua como si fuera un aspersor. Pues bien, hace años que, cansado de que pasara esto en mi propia habitacion y que el agua se acercara peligrosamente al manojo de cables de mi ordenador, decidí hacer una sencilla alarma de agua al mejor estilo ‘Hazlo tu mismo’ (DIY - Do it yourself).
Para ello lo único que necesitamos es un despertador del siguiente estilo.
Es posible que tengáis por casa algún despertador de este tipo, ya que son muy habituales. Se pueden comprar en bazares por 2 o 3 euros e incluso se regalan como objeto publicitario.
La mala noticia es que todos estos despertadores no son exactamente iguales, por lo que el vuestro será ligeramente distinto. Pero no os preocupéis son muy similares y es bastante fácil.
En general, el proceso tiene los siguientes pasos,
- Desmontar saetas y engranajes.
- Eliminar el motor para evitar que consuma batería.
- Soldar un cable al mecanismo interruptor de la alarma.
La alarma que vamos a construir tiene el siguiente aspecto final (puedes pulsar en las distintas imágenes de este artículo para ampliarlas)
En primer lugar desmontamos el reloj, quitamos la carcasa de plástico, quitamos el cristal delantero y las manecillas de la hora. El despertador quedará reducido a una caja parecida a la de la siguiente imagen.
A continuación, abrimos el reloj y retiramos los engranajes que encontremos en el interior.
A estas alturas deberíais tener algo similar a la siguiente imagen. Observamos el motor, y la conexión del mecanismo de alarma, una simple pletina metálica que actúa por contacto. En este reloj hay que retirar una segunda tapa de plástico (puede que en el vuestro no exista). La quitamos y eliminamos los restantes de engranajes.
Ahora que tenemos el despertador totalmente desmontado, cortamos los dos cables del motor y lo retiramos, para evitar que existan consumos innecesarios. Por otro lado, soldamos un cable de dos polos en cada uno de los puntos de la pletina metálica que hace de interruptor de la alarma.
El extremo opuesto del cable lo introducimos dentro de una pajita de bebidas. Pelamos y separamos lo más posible los conductores, poniéndolos en forma de ‘T’. En mi caso, he abierto la pajita para impedir que alguna gota escurra por la pajita y active accidentalmente la alarma. También he realizado unos agujeros a lo largo de la pajita, para impedir que se llene de agua al vaciar o manipular la garrafa.
En el otro extremo de la pajita fijamos un alambre, al que le damos la forma de la botella. Este alambre funcionará como clip de sujeción de la sonda. Para hacer el clip fácilmente, doblamos un trozo de alambre en forma de ‘U’, y presionamos suavemente contra el borde la botella hasta que adopte su forma. Unimos el clip, la pajita y el conductor con un poco de pegamento o, a ser posible, con una pistola de termosellado.
Finalmente, sólo tenemos que unir el despertador con cinta aislante a nuestra botella, e introducir la sonda en el interior. Cuando el agua alcance los conductores se activará la alarma, avisándonos de que debemos vaciar la garrafa.
¿Qué os ha parecido la entrada? ¿Os ha parecido un montaje difícil? ¿Os resulta de utilidad el invento? Si tenéis cualquier duda o sugerencia dejadnos vuestro comentario.