curso-javascript-introduccion

Introduccion al curso de JavaScript

JavaScript es un lenguaje de programación de alto nivel, interpretado y dinámico. Fue creado originalmente por Brendan Eich, allá por 1995, con el propósito inicial de brindar interactividad a las páginas web.

Inicialmente, JavaScript era estaba pensado para manipular elementos en páginas web y realizar validaciones del lado del cliente. En esa época… como lenguaje de programación era bastante pocho, la verdad.

Dada la evolución de la web, pronto surgieron nuevas necesidades para JavaScript. De esta forma JavaScript ha evolucionado bastante, convirtiéndose en un lenguaje “más formal” y estandarizado.

De esta forma aparece ECMAScript, que es el estándar en el cual se basa el lenguaje de programación JavaScript. Sucesivamente, las distintas versiones han añadido funcionalidades al lenguaje.

Actualmente, JavaScript ha evolucionado de manera significativa, convirtiéndose en un lenguaje multiplataforma, multipropósito y multiparadigma, y en uno de los lenguajes de programación más importantes.

Características JavaScript

JavaScript es un lenguaje interpretado, lo que significa que el código se ejecuta línea por línea en tiempo de ejecución, sin necesidad de una etapa de compilación previa.

Por otro lado, JavaScript es es un lenguaje de tipado dinámico, lo que quiere decir que las variables no están asociadas a tipos de datos específicos. Puedes asignar diferentes tipos de datos a una misma variable durante la ejecución del programa.

Además, es un lenguaje orientado a objetos, lo que significa que se basa en el concepto de objetos y clases. Sin embargo, su modelo de objetos es diferente al de lenguajes tradicionales como Java o C++, ya que se basa en prototipos en lugar de clases.

Finalmente, JavaScript también es un lenguaje funcional. Esto significa que las funciones son ciudadanos de primera clase, pudiendo ser asignadas a variables, pasadas como argumentos y devueltas como valores.

Donde se usa JavaScript

Hoy en día, JavaScript es verdaderamente multiplataforma y multipropósito. Aunque, lógicamente, sigue asociado en muchas ocasiones con el desarrollo web.

JavaScript se utiliza en una variedad de aplicaciones y contextos en el desarrollo web, como manipulación del DOM, validación de formularios, comunicación, animaciones y efectos gráficos. En general, todo lo que tenga que ser con dotar de un comportamiento dinámico a una aplicación web.

Pero, JavaScript no está únicamente restringido a navegadores web. Actualmente tienes entornos de ejecución de JavaScript como Node.js o Deno, que nos permiten ejecutar un programa de JavaScript en un ordenador o servidor.

También es posible embeber páginas web en aplicaciones de escritorio, por ejemplo con framework como Electron. O realizar aplicaciones móviles de la mano de bibliotecas como React Native.

Incluso es posible usarlo en dispositivos como Arduino o un ESP32, con proyectos como Johnny-Five, para realizar aplicaciones de electrónica e IoT (internet de las cosas)

En definitiva, actualmente puedes ejecutar JavaScript en casi cualquier sitio, y se ha convertido en uno de los lenguajes más importantes para conocer.