curso-csharp-introduccion

Introduccion al curso de C#

C# (pronunciado “C sharp”) es un lenguaje de programación de alto nivel y orientado a objetos, desarrollado por Microsoft como parte de su plataforma .NET.

Es parte integral de la plataforma .NET y se utiliza para desarrollar una amplia variedad de aplicaciones, desde aplicaciones de escritorio hasta aplicaciones web y móviles.

Desde su lanzamiento en 2000, C# se ha convertido en uno de los lenguajes de programación más populares y ampliamente utilizados en el mundo.

Y, como además, es uno de mis lenguajes de programación favorito, pues se viene este curso que estás leyendo 😉

C# es un lenguaje moderno, que ofrece una combinación de características únicas que lo diferencian de otros lenguajes de programación. Algunas de estas características incluyen:

  • Sintaxis clara y fácil de aprender
  • Orientación a objetos
  • Tipado fuerte y seguro
  • Soporte para la programación en paralelo y asíncrona
  • Integración nativa con otras tecnologías de Microsoft, como .NET y Visual Studio

Personalmente lo que más me gusta es como ha sido capaz de integrar distintos paradigmas en un único lenguaje multipropósito, cómodo de usar y muy eficiente.

Además con la introducción de .NET Core (ahora .NET), ahora C# es multiplataforma y multisistema. Por lo que las aplicaciones escritas en C# pueden ejecutarse en diferentes sistemas operativos, incluidos Windows, macOS y Linux.

Finalmente, .NET es OpenSource. Todo el código está disponible en los repositorios de GitHub de Microsoft.

¿Qué es .NET?

.NET es una plataforma de desarrollo de software desarrollada por Microsoft. Proporciona un entorno de ejecución y un conjunto de bibliotecas que permiten a los desarrolladores crear aplicaciones para una amplia variedad de dispositivos y sistemas operativos.

.NET se basa en el concepto de “Common Language Runtime” (CLR), que es especie de “máquina virtual” que administra el código y proporciona servicios esenciales para las aplicaciones.

Además .NET proporciona una amplia biblioteca de clases base que contiene una gran cantidad de funcionalidades listas para usar, lo que facilita el desarrollo de aplicaciones sin tener que reinventar la rueda.

Relación entre .NET y C#

Ambos conceptos están relacionados, pero no son lo mismo. C# es el lenguaje de programación, y .NET es el entorno de ejecución.

C# proporciona la sintaxis y las reglas para escribir programas, mientras que .NET proporciona el entorno de ejecución y las bibliotecas de clases base necesarias para compilar, ejecutar y mantener esos programas.

En otras plataformas ambos conceptos están mucho entrelazados. En .NET también van de la mano, pero existe un esfuerzo por mantener ambos conceptos separados.

Por otro lado, C# es el lenguaje principal utilizado en la plataforma .NET. Pero .NET admite otros lenguajes de programación como Visual Basic .NET, F# y otros lenguajes de terceros a través de la interoperabilidad.