csharp-unrealclr

Integrando C# en Unreal Engine con UnrealCLR

UnrealCLR es una biblioteca de código abierto diseñada para integrar C# en Unreal Engine, que nos permite usar C# para scripting dentro del motor de juego en lugar del tradicional C++.

Esta herramienta está dirigida a aquellos que desean aprovechar las características del lenguaje C# en sus proyectos de Unreal Engine, proporcionando una alternativa robusta (bueno, más o menos) al scripting en C++.

UnrealCLR es una biblioteca de enlace dinámico (DLL) que se integra en Unreal Engine para permitir la comunicación entre el motor de juego y el código .NET. Esto significa que podemos escribir scripts y lógica de juego en C#, F# o cualquier otro lenguaje de .NET y ejecutarlos dentro de Unreal Engine.

Características de UnrealCLR,

  • Integración con Unreal Engine: Permite el uso de C# para scripting en lugar de C++, facilitando el desarrollo para quienes prefieren C#.
  • Soporte para la API de Unreal Engine: Acceso a la mayoría de las funcionalidades del motor, incluyendo la manipulación de actores, componentes y el sistema de eventos.
  • Interoperabilidad: Permite la coexistencia de C# y C++ en el mismo proyecto, facilitando la transición o el uso combinado de ambos lenguajes.
  • Desarrollo más rápido: C# puede ser más sencillo y rápido de usar para ciertos tipos de desarrollo debido a su sintaxis y características.

Instalación de UnrealCLR

Para comenzar a usar UnrealCLR en tu proyecto Unreal Engine, sigue estos pasos para instalar y configurar la biblioteca:

Requisitos Previos

  • Unreal Engine: Asegúrate de tener una versión compatible de Unreal Engine instalada (por ejemplo, UE4.25 o superior).
  • Visual Studio: Necesitarás Visual Studio con el soporte de desarrollo para C++ y .NET.

Instalación

Clona el repositorio de UnrealCLR desde GitHub:

git clone https://github.com/nxrighthere/UnrealCLR.git

Copia el contenido del repositorio clonado a la carpeta Plugins de tu proyecto Unreal Engine. Asegúrate de que el directorio UnrealCLR esté directamente dentro de Plugins.

Abre tu proyecto Unreal Engine en Visual Studio y compilamos UnrealCLR.

Finalmente, abrimos el proyecto Unreal Engine. Navega a Edit -> Plugins y activa el plugin UnrealCLR. Reinicia el motor para completar la configuración.

Uso de UnrealCLR

Una vez instalado y configurado UnrealCLR, puedes empezar a escribir scripts en C#. A continuación, te mostramos cómo hacerlo.

Creación de Scripts en C#

Crear un Script en C#

En la carpeta Managed de tu proyecto, crea un nuevo archivo .cs para tu script. Aquí tienes un ejemplo simple de un script en C#:

using UnrealEngine.Framework;

public class MyActor : Actor
{
    public override void BeginPlay()
    {
        base.BeginPlay();
        UE_LOG(LogTemp, Warning, "Hello from C#!");
    }

    public override void Tick(float DeltaTime)
    {
        base.Tick(DeltaTime);
        // Agrega lógica de actualización aquí
    }
}

Para que los cambios en tu código C# se reflejen en Unreal Engine, debes compilar el código utilizando el compilador de C#.

Ahora Regresa a Unreal Engine y abre el editor de contenido. En la vista de contenido, puedes arrastrar y soltar tu clase C# como si fuera un actor normal, como lo harías con cualquier otro actor en C++.