csharp-que-son-constantes

Qué son y cómo usar las constantes en C#

  • 2 min

Una constante es un identificador que se utiliza para representar un valor constante y predefinido que no cambia durante la ejecución del programa.

Las constantes se utilizan para evitar la repetición de valores literales en el código y mejorar la claridad y la legibilidad del mismo.

Además, el uso de constantes facilita la actualización y el mantenimiento del código, ya que si necesitas cambiar el valor de una constante, solo necesitas hacerlo en un lugar.

Si quieres aprender más consulta el Curso de Introducción a la Programación

Sintaxis de las constantes

La sintaxis básica para definir una constante en C# es la siguiente:

public const tipo nombre = valor;
Copied!
  • tipo: Especifica el tipo de datos de la constante
  • nombre: Es el nombre único que se le da a la constante
  • valor: Es el valor constante que se asigna a la constante

Por ejemplo, veamos como podemos definir una constante con el valor de PI.


public const double PI = 3.14159;

Console.WriteLine(PI); // Output: 3.14159

PI = 3.5; // ❌ esto daría un error, no puedes resignar una constante

Copied!

Uso de constantes

Acceso a constantes

Las constantes se acceden utilizando el nombre de la clase seguido del nombre de la constante.

Console.WriteLine(Constantes.Pi);
Copied!

Utilización en expresiones

Las constantes se pueden utilizar en expresiones en lugar de valores literales para mejorar la legibilidad y claridad del código.

double area = Constantes.Pi * radio * radio;
Copied!

Convención de nombres

No es obligatorio, pero es relativamente común utilizar nombres de constantes en mayúsculas para distinguirlas de otras variables.

public const double PI = 3.14159;
Copied!

Variables readonly

Las variables de solo lectura (readonly) son similares a las constantes, pero su valor puede ser asignado o cambiado en el constructor de la clase. Una vez asignados, su valor no puede cambiar. Esto es útil para definir constantes que deben ser calculadas en tiempo de ejecución o inicializadas en el constructor.

public class Ejemplo
{
    public readonly int numero;

    public Ejemplo(int valor)
    {
        numero = valor;
    }
}
Copied!

En este ejemplo, numero es una variable de solo lectura que puede ser asignada en el constructor pero no puede ser modificada después.

Ejemplos prácticos