Una constante es un identificador que se utiliza para representar un valor constante y predefinido que no cambia durante la ejecución del programa.
Las constantes se utilizan para evitar la repetición de valores literales en el código y mejorar la claridad y la legibilidad del mismo.
Además, el uso de constantes facilita la actualización y el mantenimiento del código, ya que si necesitas cambiar el valor de una constante, solo necesitas hacerlo en un lugar.
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Sintaxis de las constantes
La sintaxis básica para definir una constante en C# es la siguiente:
public const tipo nombre = valor;
- tipo: Especifica el tipo de datos de la constante
- nombre: Es el nombre único que se le da a la constante
- valor: Es el valor constante que se asigna a la constante
Por ejemplo, veamos como podemos definir una constante con el valor de PI.
public const double PI = 3.14159;
Console.WriteLine(PI); // Output: 3.14159
PI = 3.5; // ❌ esto daría un error, no puedes resignar una constante
Uso de constantes
Acceso a constantes
Las constantes se acceden utilizando el nombre de la clase seguido del nombre de la constante.
Console.WriteLine(Constantes.Pi);
Utilización en expresiones
Las constantes se pueden utilizar en expresiones en lugar de valores literales para mejorar la legibilidad y claridad del código.
double area = Constantes.Pi * radio * radio;
Convención de nombres
No es obligatorio, pero es relativamente común utilizar nombres de constantes en mayúsculas para distinguirlas de otras variables.
public const double PI = 3.14159;
Variables readonly
Las variables de solo lectura (readonly
) son similares a las constantes, pero su valor puede ser asignado o cambiado en el constructor de la clase. Una vez asignados, su valor no puede cambiar. Esto es útil para definir constantes que deben ser calculadas en tiempo de ejecución o inicializadas en el constructor.
public class Ejemplo
{
public readonly int numero;
public Ejemplo(int valor)
{
numero = valor;
}
}
En este ejemplo, numero
es una variable de solo lectura que puede ser asignada en el constructor pero no puede ser modificada después.
Ejemplos prácticos
Definición de constantes matemáticas
public class ConstantesMatematicas
{
public const double Pi = 3.14159;
public const double Euler = 2.71828;
}
Definición de constantes de configuración
public class Configuracion
{
public const int LimiteIntentosLogin = 3;
public const string FormatoFecha = "dd/MM/yyyy";
}