Una constante es un identificador que se utiliza para representar un valor constante y predefinido que no cambia durante la ejecución del programa.
Las constantes se utilizan para evitar la repetición de valores literales en el código y mejorar la claridad y la legibilidad del mismo.
Además, el uso de constantes facilita la actualización y el mantenimiento del código, ya que si necesitas cambiar el valor de una constante, solo necesitas hacerlo en un lugar.
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Sintaxis de las constantes
La sintaxis básica para definir una constante en C# es la siguiente:
public const tipo nombre = valor;
- tipo: Especifica el tipo de datos de la constante
- nombre: Es el nombre único que se le da a la constante
- valor: Es el valor constante que se asigna a la constante
Por ejemplo, veamos como podemos definir una constante con el valor de PI.
public const double PI = 3.14159;
Console.WriteLine(PI); // Output: 3.14159
PI = 3.5; // ❌ esto daría un error, no puedes resignar una constante
Uso de constantes
Acceso a constantes
Las constantes se acceden utilizando el nombre de la clase seguido del nombre de la constante.
Console.WriteLine(Constantes.Pi);
Utilización en expresiones
Las constantes se pueden utilizar en expresiones en lugar de valores literales para mejorar la legibilidad y claridad del código.
double area = Constantes.Pi * radio * radio;
Convención de nombres
No es obligatorio, pero es relativamente común utilizar nombres de constantes en mayúsculas para distinguirlas de otras variables.
public const double PI = 3.14159;
Ejemplos prácticos
Definición de constantes matemáticas
public class ConstantesMatematicas
{
public const double Pi = 3.14159;
public const double Euler = 2.71828;
}
Definición de constantes de configuración
public class Configuracion
{
public const int LimiteIntentosLogin = 3;
public const string FormatoFecha = "dd/MM/yyyy";
}