Aprende C# desde cero
¡Hola! Bienvenido/a
Hoy vamos a aprender C# desde cero
¿Qué es C#?
C# (se pronuncia “C Sharp”) es un lenguaje de programación moderno creado por Microsoft.
Se usa para desarrollar juegos, aplicaciones de escritorio, sitios web
¡Es usado para crear aplicaciones de todo tipo!
Instalando el entorno
Para empezar con C#, necesitas instalar Visual Studio, el entorno de desarrollo (IDE) recomendado.
Existe una version Community que es gratuita para uso personal
Para instarlo, visita la página oficial de Visual Studio
Escribe tu primer código
Ahora puedes crear un nuevo proyecto de consola y escribir lo siguiente
Console.WriteLine("¡Hola, LuisLlamas.es!");
Ya tienes tu primer programa en C#, el clásico “Hola, Mundo”.
Compilar y ejecutar
Una vez que escribas tu código, compila el programa en Visual Studio y ejecútalo para ver los resultados.
C# se encargará de traducir tu código a algo que la ordenador entienda ¡Enhorabuena! ¿A que ha sido fácil?
¡Vas muy bien!
Ahora vamos a hablar de la sintaxis de C#.
Variables
Las variables en C# te permiten guardar información como números, texto o valores booleanos (verdadero/falso).
int valor = 10;
int suma = valor + 5;
Con C# puedes hacer operaciones matemáticas como sumar, restar, multiplicar y dividir. ¡Perfecto para cálculos simples y complejos!
Condicionales
Los condicionales en C# te permiten tomar decisiones. Usando if puedes hacer que el programa actúe de una forma u otra dependiendo de las condiciones.
int numero = 5;
if (numero > 0) {
Console.WriteLine("El número es positivo.");
}
Bucles
Los bucles te permiten repetir acciones. Con for, while o foreach, puedes hacer que C# repita una tarea varias veces.
for (int i = 1; i <= 5; i++) {
Console.WriteLine(i);
}
Métodos
Los métodos son bloques de código que realizan una tarea específica. Te permiten organizar y reutilizar tu código.
public int Sumar(int a, int b) {
return a + b;
}
¡Ya casi lo tienes!
Solo nos falta ver cómo estructurar tu códio
Clases y objetos
C# es un lenguaje orientado a objetos. Esto significa que puedes crear clases que representan objetos del mundo real, como un coche o un animal, y manipular sus características.
También hay otras estructuras de datos como structs, tuplas, o records
Arrays y colecciones
En C#, puedes usar colecciones como arrays, listas o diccionarios para almacenar grupos de datos. Por ejemplo, una lista de números o una lista de nombres.
LINQ (Language Integrated Query) permite realizar consultas sobre colecciones de datos de manera sencilla y legible.
¿Qué es una biblioteca?
Las bibliotecas son colecciones de código que guardamos juntas para que sean más fáciles de reutilizar.
Nos permiten ahorrar tiempo y esfuerzo al no tener que escribir todo desde cero.
NuGet es el gestor de paquetes para .NET. Nos permite descargar e instalar bibliotecas gratuitas y públicas fácilmente en nuestros proyectos.
¡Bien hecho!
¡Ya tienes los fundamentos de C#! Sigue practicando para convertirte en un/a experto/a.