En C++, todo programa tiene una estructura básica que incluye una función principal llamada main(). Esta función es el punto de inicio de ejecución del programa.
Vamos a ver la estructura básica de un programa
#include <iostream>
int main() {
std::cout << "Hola, mundo!" << std::endl;
return 0;
}Aquí
#include <iostream>permite el uso destd::coutpara mostrar texto en la consola.int main()es la función principal del programa.std::coutimprime texto en la consola, seguido destd::endlpara un salto de línea.return 0;indica que el programa finalizó correctamente.
Punto y coma para finalizar sentencias
En C++, cada sentencia debe terminar con un punto y coma (;). Este punto y coma indica el final de una instrucción y ayuda al compilador a interpretar el código correctamente.
int x = 10; // Sentencia finalizada correctamente
std::cout << x << std::endl; // Sentencia finalizada correctamenteSi se omite el punto y coma, el compilador generará un error.
Llaves para delimitar bloques de código
En C++, las llaves {} se utilizan para agrupar instrucciones en bloques de código (especialmente en estructuras de control como funciones, bucles o condiciones).
Todo el código dentro de las llaves pertenece al mismo bloque y se ejecuta en conjunto.
if (x > 0) {
std::cout << "x es positivo" << std::endl;
} else {
std::cout << "x no es positivo" << std::endl;
}Aquí, el código dentro de las llaves {} de cada bloque (if y else) se ejecutará según la condición establecida.
Sensibilidad a mayúsculas y minúsculas
C++ es un lenguaje case-sensitive, lo que significa que distingue entre mayúsculas y minúsculas. Por ejemplo, variable, Variable y VARIABLE serían tres identificadores distintos.
int edad = 25;
int Edad = 30;
std::cout << edad << std::endl; // Imprime 25
std::cout << Edad << std::endl; // Imprime 30Es importante ser consistente con el uso de mayúsculas y minúsculas para evitar errores.
Normas de nombrado
Al igual que en otros lenguajes, C++ tiene reglas para nombrar variables y funciones:
No pueden comenzar con un número: los nombres de variables deben comenzar con una letra o un guion bajo (
_), pero nunca con un número.int 1edad = 25; // Incorrecto int edad1 = 25; // CorrectoNo pueden contener espacios: los nombres deben ser una sola palabra sin espacios.
int mi edad = 25; // Incorrecto int miEdad = 25; // CorrectoNo pueden incluir símbolos especiales como
@,#,%,!, etc., pero pueden usar guiones bajos (_).int edad$ = 25; // Incorrecto int _edad = 25; // CorrectoConvenciones de estilo: aunque C++ no lo exige, es común usar la convención de camelCase (como en
miVariable) o snake_case (como enmi_variable) para nombres de variables, según el estilo del equipo o proyecto.
Palabras reservadas
C++ tiene un conjunto de palabras reservadas que no pueden ser utilizadas como nombres de variables, funciones o identificadores, ya que están predefinidas por el lenguaje para realizar tareas específicas.
Algunas de las palabras reservadas de C++ incluyen:
- Tipos de datos:
int,float,double,char,void,bool - Control de flujo:
if,else,switch,case,default - Ciclos:
for,while,do,break,continue - Declaración de variables y funciones:
return,const,auto,static,extern,register - Manejo de clases y objetos:
class,struct,public,private,protected,virtual,this - Operadores lógicos y de asignación:
new,delete,sizeof,typedef,namespace