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Nuestro primer programa en C++

Ahora que tenemos configurado nuestro entorno de trabajo, bien sea Visual Studio, Visual Studio Code + GCC (o otro que hayáis elegido), toca ver nuestro primer programa.

Este primer programa será una aplicación de consola, que simplemente mostrará “Hola Mundo” en la pantalla. Es sencillo, pero sirve para comprobar que todo está correcto y como punto de partida.

El programa “¡Hola, Mundo!” es un clásico de la programación, utilizado en muchos lenguajes como primera aplicación.

Así que si, asumiendo que ya tenéis vuestro IDE favorito instalado y configurado correctamente, vamos a ver nuestro primer código 👇.

Creando un nuevo proyecto C++

Comenzamos creando una nueva carpeta para nuestro proyecto, por ejemplo HolaMundo, y dentro un archivo de texto llamado main.cpp.

Podríais elegir cualquier otro nombre

Escribe el siguiente código en el archivo main.cpp:

// Incluir la biblioteca estándar para entrada y salida
#include <iostream>

// Función principal donde comienza la ejecución del programa
int main() { 
	// Imprimir el mensaje en la consola
    std::cout << "¡Hola Mundo desde LuisLlamas.es!" << std::endl;

	 // Indicar que el programa terminó correctamente
    return 0;
}

Ahora, ejecuta este código, pulsando F5 (es la misma tecla mismo en Visual Studio que Visual Stucio Code) y veremos que pone en pantalla.

¡Hola Mundo desde LuisLlamas.es!

¿Que está pasando aquí? Cuando ejecutas este programa, el compilador traduce el código fuente que has escrito en un lenguaje que la computadora puede entender.

  1. El flujo de ejecución comienza en la función main()
  2. Cuando llega a la línea que contiene std::cout, el programa muestra el mensaje “¡Hola, Mundo!” a la consola.
  3. La ejecución termina con return 0;, indicando que todo salió bien.

Vamos a verlo en profundidad

Explicación del código

Vamos a ver cada parte en profundidad

int main()

En C++, todo programa debe tener una función main(), que es el punto de entrada donde comienza la ejecución.

  • int antes de main indica que la función devuelve un valor entero (ver más adelante return 0).

#include <iostream>

La palabra clave #include indica que el compilador debe incluir el contenido de la biblioteca iostream antes de compilar el código.

Esta biblioteca contiene funciones para realizar tareas de entrada y salida, como mostrar información en la consola (por ejemplo std::cout y std::endl, que vemos más abajo)

std::cout << "¡Hola, Mundo!" << std::endl;

Esta línea es la que hace que el programa imprima el mensaje en la consola (usando las funciones de iostream)

  • std::cout es utilizado para imprimir información en la consola.
  • El operador << es el operador de inserción que “envía” el texto "¡Hola, Mundo!" al flujo de salida.
  • std::endl es utilizado para insertar un salto de línea después de la salida (de modo que el mensaje no quede en la misma línea que el cursor de la consola).

return 0;

Esta línea indica que la función main() termina correctamente y devuelve el valor 0 al sistema operativo. Esto indica que no hubo errores durante la ejecución, y se considera una buena práctica para indicar que el programa ha terminado exitosamente.

Expandiendo el programa

El programa que hemos hecho es muy sencillo. Vamos a ver algunas modificaciones que puedes hacer para practicar.

Modificar el mensaje

Puedes cambiar el mensaje que se imprime en la consola. Simplemente modifica el texto entre las comillas.

std::cout << "Bienvenidos a la programación en C++" << std::endl;

Más líneas de salida

Puedes agregar más líneas de salida con múltiples instrucciones std::cout.

std::cout << "¡Hola, Mundo!" << std::endl;
std::cout << "Este es mi primer programa en C++." << std::endl;
std::cout << "¡Estoy aprendiendo a programar!" << std::endl;

Usar variables

A medida que avances, aprenderás a utilizar variables en C++. Aquí tienes un ejemplo simple con una variable de tipo string

#include <iostream>
#include <string>

int main() {
    std::string saludo = "¡Hola, Mundo!";
    std::cout << saludo << std::endl;
    return 0;
}

En este caso, hemos introducido una variable llamada saludo que contiene el mensaje, y luego lo imprimimos en la consola.