como-apagar-o-reiniciar-correctamente-raspberry-pi

Cómo apagar o reiniciar Raspberry Pi correctamente

Ahora que nos hemos convertido en unos expertos en instalar y configurar nuestra Raspberry Pi, tenemos que ver cómo apagar y reiniciar Raspberry Pi correctamente.

Y es que, una tarea que parece trivial en cualquier ordenador, apagar correctamente nuestra Raspberry Pi es de vital importancia ¡Este chisme no tiene botón de apagado!

De ninguna manera apagaremos una Raspberry Pi quitando el cable de alimentación. De hacerlo corremos un enorme riesgo de corromper los ficheros de la tarjeta SD lo que obliga a formatearla y volver a instalar desde el principio.

De hecho, la alarmante tendencia de corromper la tarjeta SD este es uno de los mayores problemas que tiene la Raspberry Pi. Apagarla correctamente ayuda a disminuir la posibilidad de una tarjeta SD corrupta (sin bien no la elimina por completo).

Apagar Raspberry Pi desde consola de comandos

La forma correcta de apagar una Raspberry Pi desde la consola de comandos es emplear el comando:

sudo shutdown -h now

Donde -h corresponde con la opción halt y now indica que queremos iniciar el apagado en este momento.

Si en lugar de apagarlo queremos programar el apagado, podemos usar:

shutdown horas:minutos &

Donde debemos sustituir horas y minutos por el valor que queramos. Si queremos cancelar un apagado programado con el comando anterior, usamos:

sudo shutdown -c

Hay otros comandos similares para apagar la Raspberry Pi. Esto da lugar a cierta confusión, por lo que vamos a verlas. La primera alternativa es usar el comando:

sudo halt

Por otro lado tenemos el comando:

sudo poweroff

Que ejecuta las mismas funciones que halt, pero además apaga el sistema, apagando la PSU si la placa tiene ACMI. Como Raspberry Pi no tiene PSU, en este caso es equivalente a halt

Históricamente, estos comandos (shutdown, halt y poweroff) tenían pequeñas diferencias. Aunque se han suavizado con el tiempo, y no son del todo de aplicación en Raspberry Pi, se mantienen en ciertos sistemas.

Podríamos resumir en que shutdown -h corresponde con un apagado normal, mientras que halt y poweroff corresponden con una parada de emergencia más brusca. En general, el comportamiento respecto a gestión de finalización de procesos y energía es distinto.

En el caso de Raspbian los tres comandos deberían tener el mismo comportamiento. Sin embargo, por costumbre y por la preocupación de sobre estas pequeñas diferencias, y porque en otros sistemas pueden no ser equivalentes, personalmente recomiendo el comando shutdown. Es mejor no coger malos hábitos.

Reiniciar Raspberry Pi

Reiniciar el sistema es igual de sencillo que apagarlo. Nuevamente usamos el comando shutdown pero añadiendo el parámetro -r, quedando así:

sudo shutdown -r now

De forma similar a lo que hemos visto sobre apagar Raspberry Pi, tenemos otro comando alternativo para reiniciarlo:

sudo reboot

Igual que en el caso de anterior, el comportamiento en Raspbian debería ser similar al uso de shutdown -r. Pero, por aquello de las diferencias y las buenas costumbres, se recomienda emplear el comando shutdown -r.

Cerrar sesión de usuario

Relacionado con apagar y reiniciar la Raspberry Pi, si únicamente queremos desloggear el usuario actual, simplemente tenemos que emplear el comando:

sudo logout

En las próximas entradas de la serie de Raspberry Pi continuaremos profundizando en los detalles de Raspbian. ¡Hasta pronto!