CommandCam es una herramienta de código abierto para Windows que permite capturar fácilmente imágenes fijas de webcam desde la terminal, desarrollada por Ted Burke.
CommandCam es una herramienta muy sencilla pero que en ocasiones te puede sacar hacer un buen apaño en algún proyecto. Simplemente tenemos que lanzar un comando, y tenemos nuestra captura de la Webcam.
Por ejemplo, imagina que te conectas por SSH a un ordenador de forma remota, o quieres temporizar la captura de una imagen, o incluso reaccionar a un sensor de movimiento para tomar una foto, como si fuera una “alarma”.
En estos y otros muchos casos, es muy sencillo integrar CommandCam. Únicamente tenemos que lanzar un símbolo del sistema. Y hay mil formas y opciones de lanzar un commando.
CommandCam usa el API de Microsoft DirectShow para acceder a las imágenes. Por lo que debería ser compatible con la mayoría de cámaras USB.
¿Cómo usar CommandCam?
Cómo decía, una de las principales características de CommandCam es su simplicidad. Únicamente tenemos que ejecutar este comando,
CommandCam /filename output.bmp
Donde output.bmp
es el nombre del fichero con la que queremos guardar la captura.
También es posible especificar un tiempo de espera entre recibir el comando y realizar la captura, con el parámetro /delay [milisegundos]
. Por ejemplo así,
CommandCam /filename output.bmp /delay 10000
Por otro lado, en el caso de tener varios dispositivos conectados, es posible elegir cuál queremos emplear usando el parámetro /devnum [num_dispositivo]
así
CommandCam /filename output.bmp /devnum 2
O con el nombre del dispositivo con /devname [nombre_dispositivo]
CommandCam /devname "USB Video Device"
También podemos obtener un listado de los dispositivos compatibles con /devlist
CommandCam /devlist
O la lista con más detalles con el parámetro /devlistdetail
CommandCam /devlist
Finalmente, podemos hacer que CommandCam no muestre ningún texto en la consola con el parámetro /quiet
CommandCam /filename output.bmp /quiet
CommandCam está escrito en C++, y toda la aplicación apenas ocupa 550 líneas. Es Open Source y todo el código e información están disponible en GitHub - tedburke/CommandCam y en el blog del autor.