En los últimos dos meses he tenido que reparar tres móviles Samsung Galaxy S2, por problemas asociados con la carga de la batería. Dado que es una reparación barata y sencilla y que estas averías están ocurriendo frecuentemente en la actualidad, vamos a mostrar en un tutorial cómo repararla y de esta forma salvar un móvil que, por lo demás, sigue funcionando estupendamente.
Los problemas que presentaban los móviles eran los siguientes:
- En un caso el móvil no cargaba la batería al conectarlo al cargador. El móvil tampoco indicaba que estuviera cargando.
- En otro el móvil cargaba la batería, pero con poca carga (apenas unos minutos), pese a indicar el móvil carga completa.
- En el mío al desconectar el móvil del cargador indicaba que seguía cargando. La duración de la batería había caído a apenas unas 3 horas.
En todos los casos la avería estaba causado por el fallo de la misma pieza, encargada de controlar el proceso de carga, que por lo visto tiene una tendencia natural a estropearse al par de años de uso. Si tenéis alguno de estos problemas es muy posible que el causante sea la misma pieza aunque, lógicamente, no puedo garantizarlo en todos los casos. La decisión de intentar la reparación depende únicamente de vosotros.
Podéis encontrar un repuesto para esta pieza sin ninguna dificultad en Ebay. Buscar “galaxy s2 flex dock” en Ebay. Se puede comprar por 3,5€ desde China, con 14-21 días de envío, o por unos 6,5€ traído desde Reino Unido, con unos 7-10 días de envío (ambos casos con gastos de envío incluido)
Reparación del Galaxy S2
A continuación se muestran los pasos para reparar el móvil, acompañados por sus imágenes. Podéis pulsar en cada imagen para ampliar.
La siguiente imagen muestra la pieza averiada (arriba) y el nuevo repuesto (abajo). En la mayoría de los casos el nuevo repuesto tendrá pegamento en la parte inferior, y deberéis retirar los plásticos que lo protegen (A). En algunos casos el repuesto viene sin el capuchón de plástico (B). Podéis recuperar el de la pieza que estáis retirando. Simplemente sacarlo tirando suavemente, con cuidado de no dañar la pieza ni el cable.
A continuación retirar la batería, y los tornillos de la carcasa trasera. Retiramos los tornillos de la pieza que vamos a sustituir (C). Soltamos el cable (D) tirando suavemente hacia arriba. Desconectar el conector (E). Finalmente, retiramos la pieza (F) levantando suavemente en las direcciones indicadas por las flechas. Sustituimos la pieza por el nuevo repuesto, procurando que las partes adhesivas realicen un buen asiento. Conectamos el conector (E) y el cable (D). Este ultimo requiere una cierta habilidad, sobre todo no forzar el contacto. Colocamos los tornillos (C), y la carcasa trasera, apretando suavemente a lo largo del contorno para asegurar el cierre. Tener especial cuidado con los botones laterales de volumen y encendido, requiere un poco de habilidad colocarlos correctamente. Finalmente atornillamos los tornillos de la carcasa (B) y colocamos la batería.
¡Arreglado! El tiempo total de reparación total menos de 15 minutos, y ya tenemos móvil listo para funcionar durante unos cuantos años.
Si has encontrado útil este artículo puedes consultar cómo sustituir la lente de tu cámara y recuperar la calidad en las fotografías de tu móvil, por menos de 2 euros.
La reparación de un móvil es una operación delicada que requiere de cierta experiencia y habilidad. No nos hacemos responsables de ningún daño que podáis causar a vuestro dispositivo durante el proceso de reparación.