Aprende Go desde cero
¡Hola! Bienvenido/a
Hoy vamos a aprender sobre Go (Golang) desde Cero
¿Qué es Go?
Go es un lenguaje de programación desarrollado por Google, diseñado para ser rápido, seguro y sencillo.
¡Con Go puedes hacer aplicaciones para web, servidores y mucho más!
¿Por qué usar Go?
Go es ideal para aplicaciones que necesitan concurrencia y un rendimiento alto en redes y sistemas de gran escala.
Además, su simplicidad y velocidad de compilación hace que Go sea perfecto para desarrollo de servidores y aplicaciones distribuidas.
Escribes tu código en Go usando un editor de texto, lo compilas y Go lo convierte en un programa que puedes ejecutar.
Instalación de Go
Para comenzar con Go, necesitas instalar Go en tu computadora.
- Visita la página oficial de Go y descarga el instalador.
- Instálalo sigue las instrucciones.
¡Listo! Ya tienes Go instalado.
¡Vas muy bien!
Ahora vamos a hablar de la sintaxis de Go
Variables en Go
Las variables en Go almacenan datos que tu programa necesita. Puedes crear variables para números, textos, booleanos..
var x int = 5
y := 10 // declaración y asignación rápida
suma := 5 + 10
Con ellos puedes realizar operaciones operaciones aritméticas, lógicas y de comparación.
Condicionales
Con los condicionales puedes hacer que el programa tome decisiones. Usamos if
y else
, para ejecutar código solo si una condición es verdadera.
Por ejemplo:
if x > 5 {
fmt.Println("Es mayor que 5")
}
Bucles
Los bucles nos permiten repetir acciones. Usamos for
para repetir acciones.
Por ejemplo:
for i := 0; i < 5; i++ {
fmt.Println(i)
}
Funciones en Go
Las funciones son bloques de código que realizan tareas específicas.
func suma(a int, b int) int {
return a + b
}
Puedes usar funciones para dividir tu código en partes más manejables.
Arrays y colecciones
Las colecciones son estructuras que te permiten almacenar múltiples valores. La más sencilla es un array.
var arr [5]int
slice := []int{1, 2, 3}
También tenemos slices, que son más flexibles porque pueden cambiar de tamaño dinámicamente.
Estructuras en Go
Las estructuras son una forma de agrupar datos relacionados. Con ellas puedes crear tipos de datos personalizados para tu programa.
type Persona struct {
Nombre string
Edad int
}
Son útiles para modelar entidades con múltiples propiedades.
Manejo de errores
Go tiene un enfoque sencillo para manejar errores, lo que te ayuda a encontrar y solucionar problemas en tu código.
result, err := funcionQuePuedeFallar()
if err != nil {
// manejar el error
}
Concurrencia en Go
Go facilita la concurrencia, con goroutines
y canales
, ideales para tareas simultáneas.
go funcion()
Cada goroutine
se ejecuta en paralelo, optimizando el rendimiento
¡Ya casi lo tienes!
Solo nos falta ver cómo crear un proyecto en Go.
Crear un proyecto
Un buen primer proyecto en Go es escribir un programa que muestre un mensaje en la pantalla.
- Crea una carpeta para tu proyecto.
- Ejecuta
go mod init nombre_del_proyecto
para iniciar el módulo.
Esto configura el proyecto y gestiona las dependencias.
Escribe tu primer programa
Crea un archivo main.go
y escribe tu primer programa:
package main
import "fmt"
func main() {
fmt.Println("¡Hola, Go!")
}
Compila y ejecuta
Una vez que tu código esté listo, compílalo con Go y ejecuta el programa para ver el resultado.
go run main.go
Go ejecutará tu código inmediatamente.
¡Bien hecho!
Ahora conoces lo básico de Go ¡Sigue explorando y creando con este increíble lenguaje!